Museo de arqueologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE ARQUEOLOGIA DEL PERU

EL MUSEO

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es el museo estatal más antiguo de nuestro país y se constituye en la sede del Sistema Nacional de Museos del Estado. Su importancia radica en el vasto y variado patrimonio cultural que albergan sus salas de exposición y depósitos.

Ceramios, textiles, metales, material orgánico ylíticos relacionados a invalorables restos humanos conservados con técnicas que aún sorprenden a los especialistas, conforman el legado de nuestro pasado prehispánico. Objetos de valor histórico-artístico y fondos documentales.

Su histórica arquitectura se constituye en el lugar ideal donde todos, sin importar su edad y procedencia, pueden descubrir, revivir y cuestionar las vivencias de nuestrosantepasados. Invitamos a los turistas nacionales y extranjeros, niños y adultos, investigadores y académicos instituciones culturales y empresariales y al público en general a deleitarse y experimentar con las diversas actividades que desarrollamos y a hacer uso de los espacios que el museo ofrece.

COLECCIONES

Las colecciones del MNAAHP están compuestas por objetos cerámicos, textiles,líticos, orgánicos, metálicos y restos humanos correspondientes a épocas prehispánicas; objetos correspondientes a los periodos colonial y republicano; y documentación escrita, gráfica y digital, así como libros de valor científico y cultural, relacionados con los mismos. El Sistema Nacional de Museos cuenta con un Reglamento de Manejo de Patrimonio Cultural Mueble, el cual regula todos los aspectosinherentes a la investigación, conservación, registro, salida temporal, traslado de réplicas y muestras arqueológicas para análisis especializados y uso de las imágenes patrimonio mueble.

COLECCION DE CERÁMICA

Las colecciones que alberga la Curaduría de Cerámica son de aproximadamente 65,000 mil piezas entre las cuales se tienen materiales procedentes de excavaciones científicas, donaciones ydecomisos. Las primeras colecciones datan de alrededor de 1906 y proceden de los trabajos realizados por Max Uhle. Posteriormente el gobierno peruano adquiere la colección de Víctor Larco Herrera en el año de 1924. Es a partir de 1925 en que Julio C. Tello realiza expediciones arqueológicas abarcando gran parte del territorio nacional logrando obtener colecciones de carácter científico las queactualmente se albergan en nuestro Museo. La cerámica más antigua con la que cuenta la curaduría es del periodo Formativo, la cual procede del sitio de Kotosh. Se cuenta también con material cultural de Chavín, Paracas, Pukara, Nazca, Moche, Lima, Tiwanaku, Wari, Lambayeque, Chincha, Chimú, Chancay, hasta la presencia Inca



COLECCION DE LÍTICOS

La Curaduría de Líticos del MNAAHP poseeactualmente 18,250 piezas arqueológicas procedentes de diferentes puntos de nuestro país y pertenecientes a todos los períodos de nuestra historia cultural. Desde los primeros instrumentos elaborados hace aproximadamente 12,000 a.C., que evidencian actividades de caza y recolección, hasta aquellos objetos suntuarios y de culto correspondientes a épocas posteriores. Entre sus colecciones encontramos:instrumentos utilizados para el desarrollo de labores de subsistencia: puntas de proyectil, cuchillos, raspadores, hachas, azadas, morteros, batanes, percutores, etc.; instrumentos utilizados para la manufactura de cerámica y piezas de metal: pulidores, tas, martillos, embutidores, repujadores, etc.; objetos de arte posiblemente utilizados en eventos rituales: esculturas de deidades queornamentaban templos, recipientes finamente labrados con imágenes de seres mitológicos, cuentas de collar, esculturas de animales y plantas, entre otros.


COLECCION DE METALES

La Curaduría de Metales alberga una colección de piezas prehispánicas de metal de aproximadamente 11,000 ejemplares. Estas piezas representan el desarrollo metalúrgico de la región centro-andina desde el Periodo...
tracking img