Museo de arte contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUITO | Museo Nacional de Arte Contemporáneo

La Alcaldía de Quito a través del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL) con una inversión aproximada de 2 millonesde dólares rehabilitó el antiguo Hospital Militar, el mismo que ahora alberga al nuevo Museo Nacional de Arte Contemporáneo.

El proceso histórico del edificio del antiguoHospital Militar data del año de 1899 en el que la Junta de Beneficencia Olmedo de Guayaquil financió el proyecto para la construcción del Sanatorio Vicente Rocafuerte para enfermosde tuberculosis, contratando al Arq. Francisco Schmith para el diseño de los planos; iniciándose la construcción en el año de1900.

En 1906, Lorenzo Durini realizó algunasreformas a los planos de Schmith, al morir Durini quedó a cargo de las obras su hijo Francisco, pero la construcción no tuvo continuidad debido a problemas políticos. Se retoma laobra en 1912 hasta 1929, fecha en la que esta obra se concluye, a cargo del Batallón de Ingenieros No. 1 “Montúfar”.

La edificación tiene una tipología lineal única, que seadopta por primera vez en la ciudad, basada en los criterios técnicos de los sanatorios europeos, cuyo esquema de distribución, la luz natural y la ventilación fluyen librementepor todo el edificio.

La disposición funcional es simétrica: a partir de un eje curvo de circulación se ubican radialmente 10 pabellones para hospitalización. Un volumenposterior de planta rectangular organizado alrededor de un patio central, con dos alas laterales, albergaba funciones de servicios específicos: cocinas, áreas de empleados y cuartos demaquinarias. La implantación de este volumen, coincídente en sus extremos con los de la galería curva genera dos patios interiores característicos de este particular edificio.
tracking img