Museo de arte de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de Arte de Puerto Rico, en el, se encuentran un sin número de representaciones artísticas. Las artes visuales son la orden del día en este hermoso lugar. Desde antes de entrar, en la fachada que ahora está en construcción, se brotan aires de grandeza. Cuando estuve parado frente a las puertas, en los atrios del MARP, lo primero que me vino a la mente fue “¿conque me encontraré aquí hoy?”.Rápidamente fui muy bien atendido en la recepción del museo. Me explicaron que en el primer piso hay una exhibición representativa de arte puertorriqueño desde el siglo 17 al presente, que combina obras de la colección y otras pertenecientes a colecciones públicas y privadas. Antes de proseguir quiero dejar claro la duda que siempre tuve y no pude contestarme a la fecha de esta publicación. Lasgalerías o salas de arte, tienen unos nombres. De esos nombres viene mi duda. Muchas de estos espacios son llamados por nombres de personas compañías, etc. Mi duda es, si eso es el nombre o es de quien dono las obras o es si dueño. En esta reseña infiero que así se llaman y aclaro que no se si eso sea lo correcto.
En la primera sala se puede observar unas obras escultóricas en madera policromada. Lagalería del licenciado Juan Luis Cruz Rosario presenta, estas pequeñas esculturas que son tallados, marianos y de otras vírgenes, de santos y de los reyes magos, en madera.
La segunda sala que visito se titula Lola y Antonio Roid Ferrer Fundación arte sacro. Aquí predomina la pintura, tales como Miguel Mateo de Maldonado y Cabrera, La Adoración a los Reyes, siglo XVIII. Una de las obras que másme impresiono, fue la crucifixión de Jesús con tés oscura, hecho en óleo sobre lienzo, titulado El señor de las Esquipulas y que data del 1690 al 1710. Otro objeto artístico que captura mi atención, es el incensario que data del siglo 17 y una cruz que data del siglo 15 hechos en plata.
La tercera galería se llama Macy’s y en se encuentra los llamados dibujos. “El dibujo es la más básica,amplia y accesible de todas las manifestaciones artísticas. Se puede dibujar en el aire en la arena, en la piedra, en papel, con lápices, sin ellos. De ahí precisamente nuestra tendencia a considerar esta actividad como algo trivial porque en términos muy generales cualquiera puede dibujar”. Si se tuviera que definir en pocas palabras qué es dibujar, diría que es el acto de producir una imagen en formamanual con algún elemento. Así, a menudo se usa lápiz sobre papel, pero también se puede dibujar sobre casi cualquier otra superficie.
La ultima del primer siclo de salas y parte final del ala sur, se titula galería Ángelo Medina, mejor conocido como “Robi Draco Rosa”. En esta hay una recopilación de diferentes artistas puertorriqueños entre ellos Francisco Oller. Rápidamente la pintura en lacual se le capta más atención desde un comienzo, es una que queda directamente al fondo de la entrada. El cuadro se titula José Gualberto Padilla, fue hecho en el 1897 por Fransisco Oller.
Ya entrando a la segunda fase y ala norte del mismo piso, me encuentro con la galería de nombre Familia Cruz Rosario cuyas obras artísticas fueron donadas por Angel Ramos y Tina Hills y suman una cantidad detreinta. Estas pinturas permiten recorrer una parte de la historia de las artes plásticas puertorriqueñas del 1940 y 1960. Estas obras constituyen un momento destacado de la trayectoria de los artistas representados. La primera época concuerda con los surgimientos de los avances históricos y la segunda, con la consolidación de los artistas plásticos puertorriqueños a nivel nacional.
Con la primeragalería que me encuentro es con la galería Centenial de Puerto Rico. En esta sala se agrupan diferentes obras pintadas y me llama la atención una de las obras de Augusto Marín hecha en óleo sobre masonite. Una vez cuando se ven las imágenes en computadoras y se comparan con las impactantes vistas en vivo y a todo color, realmente no se puede comparar la calidad y la energía que fluye de la...
tracking img