Museo de Arte Moderno de México

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Museo de Arte Moderno de México

El museo de arte moderno de México, se encuentra ubicado dentro de lo que ahora es el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, la construcción del edificio fue basado al diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, con ayuda de Rafael Mijares Alcérreca, se inauguró el 20 de septiembre de 1964, construido por iniciativa del entonces presidente Adolfo LópezMateos , este lugar con anterioridad se tenia planeado que contara con auditorio, biblioteca, bodegas entre otros lugares pero jamás fue terminado.
En el Museo de Arte Moderno resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX conformado por alrededor de 3000 obras de arte entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado, de las cuales la gran mayoría, fueron realizadasdurante las décadas de 1930, 1940 y 1950 con obras de autores fundamentales para entender el arte mexicano como Ángel Zárraga, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Roberto Montenegro, los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y artistas como Abraham Ángel, Manuel Rodríguez Lozano, Frida Kahlo, Carlos Orozco Romero y Rufino Tamayo y otros más que formaron parte también de laEscuela Mexicana de Pintura como Julio Castellanos, María Izquierdo, Agustín Lazo y Juan O´Gorman. También cuenta con obra fotográfica de Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti y Edward.
Este museo cuenta con 4 salas  que tienen el nombre de diferentes personalidades del ambiente cultural mexicano del siglo XX: La sala Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Antonieta Rivas Mercado, José Juan Tablada, yademás cuenta con la galería Fernando Gamboa.
Las salas de este museo se abren por temporadas cortas cierta cantidad de meses se encuentran abiertas dos y otros meses otras dos.





In Wonderland. Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos
La exposición In Wonderland. Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos, es la sala que se encuentra dentro del edificio de ladoizquierdo en la planta baja.
Es la primera exposición dedicada como su nombre lo dice a las mujeres surrealistas del México y los Estado Unidos. El surrealismo es una de las estéticas mas influyentes del siglo XX, y es el movimiento manejado por artistas masculinos con sede en Francia, que ofrecía un camino hacia lo maravilloso.
Pero años después de su creación, ya había tomadolugar fuera de Europa. Norteamérica tenia una gran influencia ya que ahí se tenían ideales de libertad e igualdad de genero y las mujeres desempeñaban unpapel importante en el surrealismo desde sus inicios. Los surrealistas exaltaban los sueños y el inconsciente como fuentes de creatividad, al mismo tiempo que propugnaban la destrucción de institucionesque consideraban estériles y burguesas, como la iglesia, la familia.
En el surrealismo se consideraba a la mujer como una fuente de inspiración para las obras, pero en esta área los artistas buscaban plantear a la mujer como creadoras independientes, audaces,imaginativas e innovadoras. Las mujeres constantemente utilizaban sus obras como medio de libertad de expresión tanto psicológica como espiritual de los límites de las sociedades patriarcales y de sus propias tragedias personales. Debido a esto comenso a surgir el movimiento feminista. Esto solo es en el contexto histórico.
Pero en la manera representativa física en primera
instancia la sala se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Arte Moderno. México.
  • museo de arte moderno
  • Museo de Arte Moderno
  • Visita Al Museo De Arte Moderno
  • Reporte del Museo de arte moderno
  • Museo de arte moderno en medellin
  • Museo de arte moderno
  • museo arte moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS