Museo de Arte Moderno

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Museo de Arte Moderno (MAM)



Establecido desde 1964 en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno exhibe en sus amplios espacios obras de artistas representativos del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, tales como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo el Dr. Atl, Manuel Rodríguez Lozano y LeonoraCarrington, entre otros, así como una selección de pintura y escultura de artistas de la segunda mitad del mismo siglo, entre los que encontramos a Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Francisco Toledo, Remedios Varo y Gelsen Gas. El famoso cuadro Las dos Fridas, de Frida Kahlo, forma parte de su colección
.
Consta de cuatro salas, galería, librería, tienda, cafetería, centro de documentación y ampliosjardines en los que se exhiben esculturas de gran formato. Organiza ciclos de conferencias, mesas redondas, cursos y talleres de arte contemporáneo, visitas guiadas y presentaciones editoriales. Ofrece catálogos bilingües de las exposiciones, folletos, libros, videos, transparencias, discos compactos y otros artículos.
Este museo tiene por objetivo resguardar y exhibir la historia del arte modernomexicano, al mismo tiempo que ofrece al público importantes muestras del arte contemporáneo nacional e internacional. Tiene sus antecedentes en las salas de exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes, entre 1957 y 1960. El proyecto de edificación de un inmueble específico para arte moderno se concretó hasta el 20 de septiembre de 1964 cuando su actual edificio fue inaugurado en el Bosque deChapultepec, basado en un diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en colaboración con Rafael Mijares.

El Museo de Arte Moderno tiene el compromiso de ser un espacio público que ofrece a sus visitantes una experiencia individual y trascendente. Su gestión busca rebasar la idea del museo como vitrina patrimonial y reforzar su percepción como un centro cultural promotor de experiencias yservicios culturales.

Ello, a través de narrativas museológicas actuales y de un activo programa público interdisciplinario. El MAM intenta hacer énfasis en perfeccionar y diversificar la infraestructura de servicios, así como contemporaneizar el diseño y la perspectiva de las exposiciones y los programas paralelos, siempre acorde al mandato y a la misión del MAM.

Al inaugurarse en 1964, como parte delprograma de institucionalización de la cultura que caracterizó al gobierno de Adolfo López Mateos, el Museo de Arte Moderno (MAM) adquirió la calidad de emblema oficial de la modernización del país. Por aquellos años, se abrieron también el Museo Nacional de Antropología, el Museo Anahuacalli, la Pinacoteca Virreinal (ahora desaparecida), el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciudad. Pesea que, en un principio, las salas del MAM adoptaron un amplio perfil historicista, pronto confiaron en la renovación y, por ende, en una imagen actualizada del arte nacional que cuestionaba el discurso de la identidad nacional heredado de la Revolución, mediante la primera gran exposición dedicada a Rufino Tamayo, quien a la sazón encarnaba la revocación de los códigos del muralismo y la EscuelaMexicana, la desprejuiciada apertura a los criterios en boga a nivel mundial.

En efecto, las vanguardias que el MAM promovía se han convertido, con el paso del tiempo, en el canon (el cosmopolitismo de las décadas de 1920-30, la internacionalización de las generaciones posteriores, en especial la Ruptura), de manera que, en consonancia con las circunstancias de la cultura global y digital, sufunción se orienta hoy a focalizar aquellas tendencias y narrativas de los lenguajes de avanzada que impulsan la escena de las artes visuales, dentro y fuera de México, y a analizar su genealogía en relación a las tradiciones en que se insertan. El perfil inclusivo del MAM dicta en consecuencia una línea curatorial centrada en el acceso prioritario a las ramificaciones del arte moderno que sintetiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita Al Museo De Arte Moderno
  • Reporte del Museo de arte moderno
  • Museo de arte moderno en medellin
  • Museo de arte moderno
  • museo arte moderno
  • Reporte del museo de arte moderno
  • Museo de Arte Moderno de México
  • Museo de arte moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS