Museo de arte moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE ARTE MODERNO
Un antecedente precursor del MAM, yacía en el Museo Nacional de Artes Plásticas, creado en 1947 por Carlos Chávez. Dicho primer museo fue ubicado al interior del Palacio deBellas Artes, (justamente para celebrar la cesión del otrora Teatro Nacional al recientemente creado Instituto Nacional de Bellas Artes como su sede principal). Pero dicho antecedente no podía ser másque modesto y provisorio, debido a la concepción museológica que se tenía del arte moderno, al ser este tan sólo un capítulo dentro de un guión curatorial más amplio que recorría la historia del artemexicano desde la época prehispánica.
Años más tarde, en 1953, Carmen Barreda, la en ese entonces directora del Salón de la Plástica Mexicana y quien más tarde sería la primera directora del MAM(1964-1972), fundó un patronato con la visionaria intención de edificar un recinto destinado ex profeso a preservar, estudiar y difundir el arte moderno. Aunque el proyecto tardó casi diez años enconcretarse, el museo se inauguró finalmente el 20 de septiembre de 1964, construido por fin a iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos. El edificio y sus jardines se realizaron a partir de undiseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con Rafael Mijares, originalmente el proyecto comprendía también un auditorio y un edificio para servicios administrativos y bodegas.

Desdesu apertura el MAM ha jugado un papel fundamental en la consolidación y difusión de un patrimonio artístico público, a través de su colección de arte mexicano moderno y contemporáneo. Igualmente, através tanto de las propuestas de los propios artistas como aquellas de los curadores, el MAM ha contribuido a definir y a afianzar –o por el contrario a cuestionar- tanto los discursos históricos deidentidad visual, como a esbozar, de manera incluyente, contemplativa y siempre reflexiva, el panorama de la actualidad artística nacional.

Así pues, a lo largo de sus más de cuatro décadas de...
tracking img