Museo de arte popular José Hernández

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Su patrimonio comprende principalmente artesanías, tanto históricas como contemporáneas, representativas de las tradiciones criollas y de las comunidades aborígenes de la Argentina. Además de sucolección de platería, considerada una de las mejores del país, posee piezas de alfarería, cuero, fibra vegetal, madera, asta, hueso, calabaza, imaginería, máscaras, tejidos. En su sede los artesanosrealizan exposiciones temporarias junto a demostraciones de su trabajo.
Cursos, conferencias, proyecciones de videos, espectáculos de música y danza son parte de sus actividades.

La expresión ArtePopular no tiene un único significado puesto que es fruto de la dinámica de diferentes campos de la gestión cultural en el siglo XX. Pertenece a una familia de expresiones que varian su referente segúnlas tradiciones académicas, los campos de gestión, los países y los momentos históricos en los cuales se usan. Por eso el concepto y los repertorios de manifestaciones culturales a los cuales se hacereferencia al ponerla en uso tienen semejanzas con otras designaciones también vigentes como la de artes populares, artesanías o arte folk. La expresión se solapa en parte pero también mantiene puntosde disonancia con otras de reciente emergencia como es el caso de las designaciones arte étnico y arte callejero. No debemos descartar por otra parte la creación de nuevos significados por su uso ennuevos contextos como la reciente utilización para designar muestras de artes plásticas en circuitos de exhibición no tradicionales o por la extensión del uso del tradicional término arte a todamanifestación artística sin distinción del origen social o cultural de sus autores.
 
 
Pero al fundarse el Museo en la década de los años 40 el concepto de Arte Popular hacía referencia, entre suspromotores, tanto a las artesanías de raíz criolla e hispanoamericana como a las de los pueblos indígenas localizados en diferentes lugares de la Argentina y América. Se incluía en este concepto también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de arte popular
  • Museo de arte popular inicio
  • Museo De Arte Popular
  • Museo de arte popular
  • Museo de arte popular
  • Museo De Arte Popular
  • Museo de arte popular
  • Analisis del museo de arte popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS