Museo de arte popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE ARTE POPULAR
El Museo de Arte Popular abrió sus puertas en el 2007 en el marco de la Antigua Estación de Bomberos que tras años de abandono quedó a expensas del tiempo. Este edificioproyectado en 1927 por el arquitecto Vicente Mendiola, formaba parte de un esfuerzo del gobierno de ese entonces por modernizar la infraestructura de los edificios públicos con el objetivo de restaurar lapresencia de las instituciones del gobierno tras la Revolución Mexicana. De esta manera, este inmueble, está resuelto mediante un patio central que originalmente iba a ser utilizado comoestacionamiento para los carros bomba, estando la planta baja destinada para la entrada de estos y los tres niveles superiores para oficinas y cuartos de guardia.
Al exterior, este edificio enfatiza la importanciade la esquina con una torre rematada con una cúpula y una linternilla en la parte superior, sobre la cual estaba localizada la alarma que daba aviso a la estación en caso de emergencia. Otro elementodestacado son los altos relieves con motivos prehispánicos realizados en piedra, los contrafuertes con entrecalles y los portabanderas, todos estos elementos que confieren a este edificio una granarmonía estética y lo colocan como uno de los mejor logrados ejemplos del Art Deco en la ciudad.
Al quedar rebasado por la crecientes necesidades de la metrópoli, y al resultar insuficiente paraseguir albergando las oficinas del Cuerpo de Bomberos, el edificio estuvo desocupado durante un largo tiempo, situación que se vio agravada por el deterioro que sufrió la zona durante los sismos de 1985.Sin embargo, desde finales de la década de los noventa y gracias a la colaboración estrecha entre organizaciones culturales y el Gobierno del Distrito Federal, el edificio fue rescatado para albergaralgunas de las colecciones de arte popular más importantes de México y de esa manera promover su apreciación y conocimiento tanto en el público nacional como internacional en un sitio que se...
tracking img