Museo de arte popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO:
MATERIA: HISTORIA

NOMBRE DE LA MAESTRA: SUSANA MORALES

GRUPO: F GRADO: 2

TRABAJO: MUSEO DE ARTE POPULAR

Calificación
……………………

1808 PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA.
Personajes: Francisco pino de verdad y Ramos, juanjos Francisco azarantes, José Joaquín de ibrigaraarostegui, francisco Xavier lizana y riutia miguel baller,
Obra realizada por: Alejandro goncen Orozco y alma Alejandra Gómez rives.
Técnica: cerámica estafado con pintura al templis de huevo esgrafiado del el borre de Oaxaca.



En la Historia Oficial de México se mencionan como los iniciadores del movimiento de Independencia a Miguel Hidalgo y Costilla, que dicen que su nombre correctoera Miguel Hidalgo y Gallaga, a Ignacio Allende, Juan Aldama, Ignacio Abasolo, Mariano Matamoros y en forma especial y meritoria a la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, quién sufrió durante 20 años cárcel, persecuciones y perdidas económicas y afectivas por parte de las autoridades virreinales y de sus parientes.


1810 rebelión de dolores
Obra realizada por: ángel Alejandro BobadillaVidal
Técnica: cartonería
Siguiendo el camino que iniciamos con un texto dedicado a la figura de Rosa Luxemburgo, en esta ocasión nuestro colaborador José Gabriel Zurbano realiza en las líneas que siguen un interesante resumen sobre la intensa y dilatada vida de la dirigente comunista internacional Dolores Ibárruri en su contexto histórico; desde sus inicios en su amada Euskadi natal, cuna deDolores y de las primeras organizaciones obreras en España; hasta los últimos años de su larga vida, ya de vuelta a su patria en los primeros años de la Transición tras un largo exilio en Moscú.
Todo ello sin olvidar el eminente papel que Pasionaria y su partido representaron durante la Guerra de España (1936-1939) frente a la sublevación fascista contra la legalidad democrática republicana de unaparte del ge neralato con el apoyo imprescindible de la jerarquía y la mayor parte del clero de la Iglesia Católica, los terratenientes, el poder financiero y las potencias nazi-fascistas europeas de la época.



1811 fusilamiento de hidalgo
Obra hecha por: césar Duratón
Técnica: cartonería
Capturado a traición el 21 de marzo de 1811 en Acatita de Baján, y luego de un tortuoso trayecto decasi un mes bajo el sol de desierto, con hambre y sed, Miguel Hidalgo y Costilla arribó a Chihuahua para ser sometido a un largo proceso militar y a una dolorosa degradación eclesiástica. Recluido en el obscuro y estrecho cubo de la torre del ex colegio de la Compañía de Jesús, pasó los últimos tres meses de su vida.
Por ser la cabeza de la insurrección, por tener una causa pendiente con laInquisición, y por el proceso eclesiástico al que debía ser sometido; el juicio de Hidalgo tomó más tiempo que el del resto de los jefes insurgentes. Quince días después de su llegada, Ángel Abella, comenzó el interrogatorio que se prolongó tres días, y en el cual Hidalgo respondió con entereza y serenidad a cuarenta y tres preguntas.
Sin caer en ambigüedades y sin delatar a nadie, Hidalgoconfesó su convicción de que la Independencia sería benéfica para el país, haber levantado ejércitos, dirigido manifiestos y ser responsable de los asesinatos cometidos a españoles presos en Valladolid y Guadalajara.

La guerra contra estados unidos batalla de Chapultepec
Obra realizada por: Jorge rosano
Técnica: papel recortado
La Batalla de Chapultepec se libró el lunes 13 deseptiembre de 1847 en el cerro del mismo nombre, en las cercanías de la Ciudad de México.
El ejército de los Estados Unidos de América había invadido a la República Méxicana en el episodio conocido como Guerra del 47, so pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México desde época de la Colonia. Una parte del ejército estadounidense atacaba por el norte del país y otro...
tracking img