Museo de barquisimeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue la sede el antiguo Hospital de La Caridad, el cual data de 1878. En 1911 se abrieron los primeros pabellones y en mayo de 1918 se inauguraron las nuevas instalaciones, gracias a los esfuerzos del Dr. Antonio María Pineda y la idea del arquitecto alemán Justo Rosemberg. En 1939, la ciudad en homenaje a su fundador le dio su nombre a dicho hospital, el cual funcionó hasta 1954 cuando fuetrasladado definitivamente a su actual sede en el extremo norte de la Avenida Vargas, dentro del marco de la celebración de los 400 años de la ciudad
Casa de Eustoquio Gómez

-------------------------------------------------
Antonio María Pineda

Antonio María Pineda fue un cirujano, pedagogo y escritor científico venezolano nacido en Barquisimeto, Estado Lara en 27 de septiembre de 1850, yfallecido en esa misma ciudad el 5 de octubre de 1941.
En 1876 concluyó sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, los cuales continuó con un doctorado en la Facultad de Medicina de París. A su regresó, practicó su profesión en Barquisimeto, donde se destacó como cirujano. Además de la práctica privada, fue el director del antiguo Hospital de la Caridad por 50 años (actualmente esel Museo de Barquisimeto). Este cargo lo ejerció al tiempo que trabajó en la recolección de fondos para su mejoramiento. También fue director del Colegio Federal de la Primera Categoría de la misma ciudad y rector del Colegio Nacional de Varones. Como director del Hospital de la Caridad, fundó las revistas Boletín del Hospital de Caridad y el Boletín Científico, donde publicó numerosos trabajoscientíficos. Por su labor, fue miembro de la Academia Nacional de Medicina desde 1934, y el Hospital Central Universitario de Barquisimeto fue bautizado con su nombre.

 Reseña Histórica del Patrimonio Edificado en Lara
Los primeros modos de construcción que se levantaron en esta tierra y que hoy son patrimonio histórico, llegaron con los españoles. Por ejemplo, lo que se conoce como  la ciudadcuadrícula en Barquisimeto se comenzó a dibujar o edificar hace más de 458 años. En las primeras ordenanzas había una resolución establecida, en el cual alrededor de la plaza mayor debía estar el cabildo, la iglesia y otras casas de importancia.
Aún quedan valiosas estructuras de la colonia en Barquisimeto y las capitales  de los otros municipios. El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), através de un decreto presidencial, declaró el centro de Barquisimeto como zona de valor histórico, según la gaceta Nro. 32.172 del 26 de Abril de 1983.
Museo de Barquisimeto
 Fue la sede el antiguo Hospital de La Caridad, el cual data de 1878. En 1911 se abrieron los primeros pabellones y en mayo de 1918 se inauguraron las nuevas instalaciones, gracias a los esfuerzos del Dr. Antonio María Pineda yla idea del arquitecto alemán Justo Rosemberg. En 1939, la ciudad en homenaje a su fundador le dio su nombre a dicho hospital, el cual funcionó hasta 1954 cuando fue trasladado definitivamente a su actual sede en el extremo norte de la Avenida Vargas, dentro del marco de la celebración de los 400 años de la ciudad.
En 1977, la estructura fue amenazada por la demolición, la cual no sucedió graciasa las protestas que liderizó la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (FUNDASAB), bajo la presidencia de Don Raúl Azparren. El viejo edificio fue adquirido por la municipalidad y en 1982 fue inaugurado como sede del Museo de Barquisimeto. La Capilla San Miguel, situada en el interior del Museo, fue levantada en 1922 por el constructor José de la Cruz Paz. Hoy funciona como espacio paracelebrar recitales, conciertos y otros eventos de orden cultural.

Aéreas en Deterioro del Museo de Barquisimeto
 Problemas que enfrenta la estructura física del Museo de Barquisimeto.

- Deterioro general de la cubierta exterior del techo, donde se aprecian desprendimiento de piezas y filtraciones.

- Ataque biológico de piezas de madera que conforman la estructura.

- Ataque por comején de...
tracking img