Museo de bellas artes caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de Bellas Artes de Caracas

El Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela.

Fue fundado en 1917 en la sede de la Universidad Central de Venezuela hasta que en la década de los años 40 obtuvo su propia sede diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Hasta ese momento el Museo albergaba todo lorelacionado al arte venezolano, sin embargo, en 1975 se crea la Galería de Arte Nacional, razón por la cual el Museo es despojado de esta Colección y se traslada a una edificación de cinco pisos - diseñada por el mismo Villanueva – y situada a un costado de la actual Galería Nacional y a un costado del Parque Los Caobos. De forma tal que el Museo de Bellas Artes desde entonces y hasta la fechaocupa de manera provisoria un espacio que estaba diseñado a ser sólo una ampliación.

Desde entonces, el Museo de Bellas Artes ha reiterado su vocación de museo universal, el único en su tipo a nivel nacional – pero sin descuidar su excelente colección de arte latinoamericano y sus actividades de proyección social, que lo han identificado desde siempre con el mundo de la enseñanza. De hecho, suDepartamento de Educación fue creado en los años 50 y cuenta entre sus docentes con reconocidos artistas.

El actual Museo es una estructura de tránsito vertical, que abre al espectador las más variadas opciones para el disfrute de las artes visuales de todos los tiempos. Entrando por el Jardín de esculturas se ingresa al Hall principal, y de allí a las 7 rampas que conducen a los 5 niveles deledificio hasta culminar en la Terraza al aire libre, desde donde se domina un amplio panorama.

En el Jardín de esculturas, y en estrecha relación con la naturaleza, se encuentran obras de grandes maestros como Alexander Calder, Jacques Lipchitz, Alejandro Otero, Sergio Camargo y Arnaldo Pomodoro, entre otros. El hall principal, al pié de 7 rampas, alberga la instalación permanente del artistaconceptual norteamericano Joseph Kosuth, titulada Humboldt´s Range. Los cinco pisos del edificio comprenden 8 espacios expositivos temporales y 3 permanentes. Estos últimos espacios están dedicados a exhibir la colección de cerámica, la colección cubista y tendencias afines, y la colección de Arte Egipcio. También la biblioteca acoge muestras temporales relacionadas siempre con el mundo del libro y lasartes gráficas.

El Museo de Bellas Artes es el único en Venezuela que aborda el estudio del arte de todos los tiempos desde una perspectiva universal. Por ello custodia importantes obras de distintas épocas y culturas provenientes especialmente de Europa, Estados Unidos y América latina, incluyendo naturalmente a Venezuela.

La colección que custodia el MBA está dividida en:

Colección deArte Latinoamericano
Colección de Arte Europeo Medieval y Moderno
Colección de Arte Europeo y Norteamericano contemporáneo
Colección Cubismo y tendencias afines
Colección de cerámica
Colección de Arte Egipcio
Colección de Dibujo
Colección de Estampa.
Colección de Fotografía

El MBA cuenta ofrece además los servicios de biblioteca de arte, tienda, publicaciones, talleres, visitas guiadas,programas de extensión comunitaria, de formación museológica y atención al público especial.

Además tiene siete salas exclusivas para exhibiciones temporales. Aparte de las exhibiciones permanentes y temporales también presta servicios de videoteca, centro de documentación, gabinete de fotografía, estampa y diseño, biblioteca especializada, tienda y talleres educativos.

DEPARTAMENTO DEEDUCACIÓN
Basándose en el principio de educación extraescolar, el Departamento de Educación de la Galería de Arte Nacional acomete un conjunto de programas, proyectos y prácticas pedagógicas que persigue —utilizando las herramientas de la creatividad, la sensibilidad y la imaginación— lograr un acercamiento positivo con el arte venezolano y el patrimonio artístico-histórico de la nación. Desde este...
tracking img