Museo de cuicuilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de Cuiculco

Cuicuilco. “Lugar de Cantos o Ruegos”, la cultura mas antigua de la cuenca de México, abarca una extensión de 26 hectáreas, donde se encuentra el Gran Basamento circular.Cuicuilco fue el primer centro cívico religioso de grandes dimensiones del Altiplano Mexicano, su población incluía prácticamente todos los estratos sociales y rasgos culturales que caracterizarían alas ciudades.

En el Museo de Cuicuilco se observan los materiales que fueron encontrados en las excavaciones del sitio. Algunos de estos materiales son:
• Cerámica y figurillas antropomorfas yzoomorfas: Eran de carácter domestico. Las vasijas ceremoniales encontradas formaban parte de las ofrendas con que acompañaban a los cadáveres, es decir, es una cerámica ligada estrechamente al cultofunerario.
• Restos óseos: El estudio de los restos óseos encontrados en Cuicuilco, además de proporcionar datos sobre las características físicas de sus habitantes permite deducir sobre algunasde sus costumbres y tradiciones.
La religión en Cuicuilco aparece estrechamente relacionada a la arquitectura monumental; lugar en que se practico el culto más elaborado, donde la casta sacerdotal,además de desempeñar las funciones religiosas, ejerció tareas políticas y administrativas, también, este grupo con su comportamiento empezó a definir el gobierno teocrático, donde se le rindió cultoa las fuerzas de la naturaleza (tierra y agua), a la fertilidad de la tierra (representadas por las numerosas representaciones femeninas moldeadas en barro) y al dios viejo del fuego Huehueteotl (Elser supremo).
Una manifestación significativa de la expresión religiosa es el culto a los muertos, los pobladores de Cuicuilco continuaron realizando ciertos ritos funerarios, los cuales consistíanen acompañar a los cadáveres con ofrendas relacionadas con la creencia de facilitar al muerto la transición de este mundo al otro.
La economía se baso en la siembra del maíz y en los cultivos de...
tracking img