Museo de culturas populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES
La creación del Museo obedeció a la necesidad de reconocer la creatividad y las iniciativas culturales de los sectores populares del país, con el fin derescatarlas, estimularlas y darlas a conocer con todo su valor como parte fundamental y muy rica de nuestro patrimonio.
| El Museo Nacional de Culturas Populares se consolida como un espacio significativopara la promoción, presentación y divulgación de los valores del Arte y la Cultura Popular, y del patrimonio tangible e intangible de México. |

| Es un museo vivo en toda la extensión de lapalabra. Se consolida como un espacio que permite el estímulo de las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México en los ámbitos rurales y urbanos, a través de exposiciones yactividades artístico-culturales que favorezcan el conocimiento, reconocimiento y respeto por la diversidad y el pluralismo cultural. |
El Museo Nacional de Culturas Populares abrió sus puertas el 24 deseptiembre de 1982. Su fundador y primer director fue el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.
Este museo es visto como una entidad viva, donde es fundamental la participación activa de creadores yorganizaciones culturales para la concepción y definición de las actividades que se realizan dentro y fuera de sus instalaciones. Asimismo, para que las organizaciones populares se vinculen ente sí yparticipen de manera integral en el desarrollo de su vida cultural.
En el ámbito de sus colecciones se brinda el servicio de préstamo de piezas y series completas y se establecen proyectos para lapreservación y resguardo de las mismas.
Las exposiciones se definen a partir de temas relacionados con las culturas populares y son presentadas de manera tal que someten a la discusión pública asuntos ligadosa procesos sociales, políticos y económicos, teniendo siempre a la cultura como eje articulador.
En apoyo a los objetivos del MNCP y al discurso de sus exposiciones, se programan actividades...
tracking img