Museo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bueno en el museo hay muchas actividades la verdad está muy divertido aparte nos habla de estos temas de los cuales tienen mucha relación entre si… Está muy interesante pues te explican muy bien a parte está muy interesante y más lo del “trueque y el dinero”, bueno es si hay muchos temas de interés.
Ademas la información si te sirve.

La escasez

¿Crees que las necesidades y anhelos humanosse podrán satisfacer en su totalidad alguna vez? Es poco probable que así sea, pues generalmente tenemos más deseos que recursos disponibles para satisfacerlos. Por eso decimos que los problemas económicos se derivan de la ESCASEZ. En economía, “escasez” no quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque las necesidades y los deseos humanos sonilimitados, pero los recursos con que contamos no lo son. Por ejemplo, todos queremos buena salud, una vida larga, comodidades materiales, seguridad, recreación física y mental, conocimientos y, muy importante, tiempo para disfrutar de todo ello. Pongamos un ejemplo más real: estás en la cafetería de la escuela y te quieres comer una torta, pero también necesitas algunos materiales para tu clase. Elproblema es que el dinero sólo te alcanza para una u otra cosa: estás experimentando la escasez.
Pero no toda la escasez tiene que ver con dinero.

Necesidades y deseos

Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. Todos queremos muchas cosas y además queremos cosas distintas, el problema es que ninguna sociedad tiene la capacidad deproducir todo lo necesario, pues los recursos son escasos. Por otro lado, nuestras elecciones de consumo están limitadas, tanto por nuestro ingreso, como por los precios de los bienes y servicios que deseamos consumir. Algunos de nuestros deseos y necesidades tienen que ver con trabajo, educación, alimentación, salud, esparcimiento y transporte. Todos le damos una prioridad diferente a cada una deestas categorías y tenemos nuestra propia visión de cómo satisfacerlas.

Toma de decisiones

Nadie se escapa de tomar decisiones, todas las personas que se agrupan en sociedad lo hacen: las amas de casa, los niños, los jóvenes, los directivos de las empresas y los trabajadores. Todas las decisiones que tomamos pueden estudiarse desde el punto de vista de la economía.
Cuando tomamos una decisiónrenunciamos a las otras posibilidades en las que hubiéramos podido utilizar nuestros recursos. Por ejemplo, si eliges ahorrar parte de tu dinero semana con semana en lugar de gastarlo todo hoy, entonces estarás sacrificando lo que hubieras podido consumir con él Cada vez que elegimos algo dejamos de lado beneficios que nos ofrecen las otras opciones. En economía esto se llama
COSTO DEOPORTUNIDAD. El costo de oportunidad es el valor de tu segunda opción favorita. El costo de oportunidad te permite analizar costos y beneficios. Para tomar una decisión influyen muchas más cosas aparte de los deseos, como las restricciones y los beneficios de cada una de las alternativas. También son importantes nuestros gustos, preferencias y la información que poseemos. Los incentivos pueden cambiarnuestra conducta y motivarnos a tomar decisiones específicas. Veamos otro ejemplo: has terminado tu carrera y le echaste el ojo a un posgrado que te interesa muchísimo; por otro lado, te han ofrecido un trabajo con sueldo atractivo. ¿Qué hacer? En este caso, el costo de oportunidad de seguir estudiando sería el dinero que tendrás que gastar, pero también la experiencia laboral y los ingresos queestarías dejando de obtener. Pero qué pasaría si te ofrecen una beca? En este caso la beca funciona como un incentivo que podría inclinar la balanza hacia el posgrado.
Sea cual sea tu decisión, lo cierto es que no podemos obtener más de algo sin obtener menos de otra cosa.

La producción

La PRODUCCIÓN es el proceso de elaborar BIENES y prestar
SERVICIOS que permitan satisfacer los deseos y...
tracking img