Museo de geociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE PROYECTO

A. DATOS GENERALES

1. Título del Proyecto

“PRIMER MUSEO REGIONAL DE GEOCIENCIAS Y CIENCIAS NATURALES”

2. Sector/Tema/Beneficiario

Sector:
Energía y minas
Educación
Temas:
Cultura, Educación, Investigación
Museo y Centro de Interpretación
Promoción y difusión del sector minero-energético
MedioAmbiente – Manejo y Conservación de Recursos Naturales
Beneficiarios:
Sector minero-energético
Sector educativo escolar y superior
Población en general

3. Institución Solicitante y Responsable

Instituto Regional de Geociencias y Medio Ambiente
Responsable Técnico: Julio Cárdenas Manzaneda

4. Unidad Ejecutora

InstitutoRegional de Geociencias y Medio Ambiente
Dirección: por definirse
Representante:
Director Gerente: Julio Cárdenas Manzaneda, Calle Arturo Villegas 236 Miraflores – Arequipa, Tlf.: 267229 Cel.: 9-661631 e-mail: inregma@hotmail.com

Institución co-ejecutora invitada: Alianza Estratégica
Sociedad de Minería y Petróleo

5. Fuentes Cooperantes

SectorPrivado de Energía y Minas
Cooperación Técnica Internacional
Donaciones
6. Localización

El proyecto tiene la siguiente ubicación política.
País : Perú
Región : Macro Región Sur
Ciudad : Arequipa
Provincia : Arequipa, Castilla
Distrito : J. L. B. y Rivero.
7. Duración

2 años

8. Costo Total en US$:Por definirse

B. EL PROYECTO

1. Justificación

1.1 Diagnóstico de la Situación

Nuestro país que cuenta con una tradición energética y minera ancestral; y siendo esta la principal actividad económica que genera los recursos necesarios para nuestro desarrollo, no se ha consolidado ninguna iniciativa para conformar un espacio a través del cual se pueda apreciarel desarrollo de esta actividad a través de los años desde las épocas pre-incas hasta la actualidad.

Si bien es cierto, que la actividad minera tuvo un periodo en el que los incipientes avances tecnológicos del control ambiental dejaron pasivos ambientales preocupantes, hoy en día la realidad es otra; la actividad minera se ha convertido en una de las principales alternativas deldesarrollo más directa de los pueblos mas necesitados de nuestro país. Debemos recordar y hacer recordar a todos que la mayor carga de legislación ambiental esta en la actividad minero - energética y que gracias a este se han desarrollado las legislaciones ambientales de los otros sectores.

En tal sentido, una de las principales propuestas planteadas por el Instituto Regional deGeociencias y Medio Ambiente, a la comunidad empresarial, a los sectores competentes del estado y a la comunidad académica ligada a la actividad minero – energética; es la creación del Primer Museo Regional de Geociencias y Ciencias Naturales.

El concepto de Museo de Geociencias y Ciencias Naturales, es muy amplio y ambicioso y comprende varias etapas de desarrollo concluyendo en lainstalación de un Planetario, por lo que su desarrollo será por etapas.

Pero queremos empezar por algo básico y que en particular nos compete directamente por nuestra formación profesional y es el iniciar el desarrollo de este museo con las actividades relacionadas al campo minero – energético por lo que se plantea desarrollar el museo de Minerales y rocas, el museo Paleontológico, elsalón de la geología, el salón de la minería el salón de los hidrocarburos, el salón del cobre y del zinc, el salón y museo de la geodesia y el salón histórico minero-energético y concluyendo con el bazar de las geociencias.

Creemos en la importancia y necesidad del desarrollo de esta propuesta y sobre todo el apoyo y respaldo principalmente del sector privado, por sus implicancias...
tracking img