Museo de geologia de la unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10

CARLOS VALLEJO MARQUEZ

PROYECTO AULA: VIOLENCIA ESCOLAR

GRUPO: 1IM11

DIAZ FRANCO JUAN JESUS

SEMESTRE: 1ER SEMESTRE

bullying

En diversos sectores de la sociedad es una queja constante el problema de la violencia, la inseguridad y los hechos delictivos que se reportan de manera cotidiana en variaspartes .

La violencia escolar la podemos definir como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo viola la integridad física, social y/o psicológica de otra persona o grupo en el espacio educativo, generando una forma de interacción en la que este proceso se reproduce. En otras palabras, es obligar a otra persona utilizando la fuerza o la amenaza a realizar un acto o atomar una decisión en contra de su voluntad.
Miles de alumnos viven condiciones que constituyen formas de violencia incorporadas a su vida cotidiana, es un problema creciente que está afectando el desempeño escolar de los niños y jóvenes, pues han tenido que entrar en una nueva dinámica que en lugar de garantizar su tranquilidad, les ocasiona un desequilibrio en sus actividades deenseñanza-aprendizaje. Habría que preguntarse ¿hasta qué grado ha crecido el problema que se ha llegado a tratar a los alumnos como presuntos delincuentes?, esto como parte de un señalamiento crítico por parte de los padres de familia al Programa de mochila segura implementado en algunas delegaciones políticas del Distrito Federal.

La violencia escolar se da en la mayoría de los de los planteles educativos eninteracciones violentas.

Los estudios científicos señalan como principales factores de riesgo en la vida de los miembros de la comunidad educativa a la hora de posibilitar la violencia escolar los siguientes:
* La exclusión social o el sentimiento de exclusión;
* La ausencia de límites en el comportamiento social;
* La exposición continuada a la violencia reflejada en los mediosde comunicación;
* La integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual;
* La facilidad para disponer de armas;
* La justificación de la violencia en la sociedad o en el ámbito social al que pertenezca la persona.
* Problemas familiares como causa de violencia (Separación, violencia intrafamiliar)

Para prevenir la violencia escolarconviene tener en cuenta que las condiciones de riesgo y de protección que sobre ella influyen son múltiples y complejas. Además, que es preciso analizarlas desde una perspectiva evolutiva y a distintos niveles, incluyendo, junto a la interacción que el alumnado establece en la escuela, la que existe en la familia, la calidad de la colaboración entre ambos contextos, la influencia de los medios decomunicación, o el conjunto de creencias, de valores y de estructuras de la sociedad de la que forman parte. Cuando se analiza cada caso de violencia escolar desde esta perspectiva, suelen encontrarse incontables clases de riesgo y escasas o nulas condiciones protectoras en cada nivel y desde edades tempranas. Entre las categorías de riesgo detectadas en los estudios científicos, y que suelen versereflejadas en la mayoría de los casos de violencia escolar, cabe destacar: la exclusión social o el sentimiento de exclusión, la ausencia de límites, la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación, la integración en bandas identificadas con la violencia, la facilidad para disponer de armas, y la justificación de la violencia en la sociedad en la que dichas circunstancias seproducen. Y faltan condiciones que hubieran podido proteger de tales riesgos, como modelos sociales positivos y solidarios, colaboración entre la familia y la escuela, contextos de ocio y de grupos de pertenencia constructivos, o adultos disponibles y dispuestos a ayudar.

La violencia escolar es muy practicada en todas las escuelas del pais, pero tomemos en cuenta qe puede ser de todo tipo, no...
tracking img