Museo de geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M U S E O D E G E O L O G I A
ISTITUTO DE GEOLOGIA UNAM
POZAS TELLEZ DAVID


HISTORIA

La existencia de este recinto se debe a la Comisión Geológica de México, fundada el 26 de mayo de 1886y años después organizada como Instituto, la cual consideró imprescindible crear una sede para albergar el conocimiento de este ramo y mandó construir el edificio.

El proyecto quedó a cargo delgeólogo José Guadalupe Aguilera y del arquitecto Carlos Herrera López. El primero diseñó los laboratorios y salas de exhibición permanente y el segundo se encargó de la construcción propiamente dicha.Así, en 1900 se colocó la primera piedra del edificio y en septiembre de 1906 fue oficialmente inaugurado. El 16 de noviembre de 1929, pasó a formar parte de la Universidad Nacional al declararse suautonomía y en 1956, cuando el Instituto de Geología se trasladó a la Ciudad Universitaria, quedó exclusivamente como museo. Esta nueva adaptación fue dirigida por el arquitecto Herrera y Antonio delCastillo.

CARACTERISTICAS

Un edificio Art Nouveau cuyas ventanas con emplomados que presentan paisajes nacionales, son una expresión del más puro estilo francés. Se trata del Museo del Institutode Geología de la UNAM. En el vestíbulo, una espléndida escalinata de dos rampas –decorada con flores y hojas de acanto estilizadas se refleja en los pisos de mármol gracias a la luz difuminada porla inmensa cúpula en su techo.

La fachada del edificio está labrada con ignimbrita (roca volcánica), procedente de Los Remedios, Estado de México. Tiene una forma cuadrangular de tres bloques casiiguales; en los frisos luce un hermoso trabajo de cantera, mostrando en alto y bajo relieve fósiles de peces, conchas y reptiles, además se observan las inscripciones de algunas de las Ciencias de laTierra: Geología, Paleontología, Geotécnica, Química, Química, Litología y Mineralogía.

En el cuerpo central destacan tres arcos de medio punto decorados, que dan la entrada al museo, bajo éstos,...
tracking img