Museo de guadalupe

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
“Museo Ex Convento de Guadalupe”

El convento de Propaganda Fide (propagación de la fe) es uno de los primeros templos importantes instalados en Zacatecas, ya que dejo marca en la historia de la ciudad pues desde sus inicios fue reconocido por tener el objetivo de querer acercar a las personas al arte religioso, después de ser convento fue hospicio de niños también llego a ser, cuartel,hospital y fabrica de serillos.

Pero fue hasta 1917 que este ex convento fue como museo y en 1939 fue declarado monumento nacional.




























1. Antecedentes históricos.
Los primeros templos que se construyeron en Zacatecas tenían una sola nave, sus cimientos eran de piedra, las paredes de mampostería y estaban con vagas y tablas.
Ya iniciada lasegunda mitad del siglo XVI, Zacatecas tenia una parroquia, posteriormente se denomino parroquia mayor, debido a que llegaron a existir cuatro templos parroquiales en la ciudad.
En la ciudad de Zacatecas se establecieron seis ordenes religiosas: franciscanos, jesuitas, agustinos, juaninos, dominicos y mercedarios.
A mediados del siglo XVI, los franciscanos procedentes de Michoacán edificaron unhospicio y un importante convento en Zacatecas, cabecera de una de las provincias franciscanas mas grandes de colonia. Efectivamente, una vez que quedo establecida la provincia eclesiástica, de San Francisco de Zacatecas el 10 de abril de 1603, esta creció hasta alcanzar una amplia jurisdicción dentro de la cual se localizaban los conventos de 34 poblaciones, incluidos los de Chalchihuites, Pinos ySombrerete. El convento franciscano de la ciudad de Zacatecas se incendio antes d cumplir su primer centenario; posteriormente fue restaurado y llego a ser uno de los mas importantes del norte de Nuevo México.
En 1683, el fraile Antonio Linaz fundo el primer colegio apostólico de Propaganda Fide (propagación de la fe) en la ciudad de Querétaro. Luego de trabajar en el occidente, os misioneros deeste colegio se trasladaron a la ciudad de Zacatecas por un corto periodo. En 1702, regresaron y, pese a la oposición del ministro eclesiástico de la provincia, fundaron junto a la ciudad el hospicio de Guadalupe, lugar de descanso para los misioneros que evangelizaban a los habitantes de la provincia de Coahuila y Nuevo León.
El 12 de enero de 1707, el fraile Antonio Margil de Jesús llego astaaquel hospicio y lo trasformo en el colegio apostólico de Propaganda de Fide.
Estos colegios tenían la función de formar frailes para la evangelización de gentiles de la zona norte de la Nueva España. Durante su larga existencia, este colegio llego a contener más de 350 religiosos en actividad. Tuvo bajo su custodia mas de treinta misioneros trabajando simultáneamente en distintos puntos de laregión, llevándole a ser el mas importante del mundo.
1. Breve historia del museo.
En 1707, el valenciano fray Antonio Margil de Jesús fundó el colegio de Propaganda de Fide de nuestra señora de Guadalupe en Zacatecas.
Este antiguo colegio se construyo en las huertas de una pequeña ermita dedicada a nuestra señora del Carmen, después de las Leyes de Reforma, en 1859, el colegio fueclausurado, y la mayor parte del convento fue confiscada a los franciscanos para establecer ahí una escuela de artes y oficios. Posteriormente se adoptaron algunos espacios para convertirlos en un hospicio de niños.
Una gran parte del edificio abrió sus puertas en 1917, como museo de antigüedades del ex convento de Guadalupe, el primer artista fue el artista zacatecano Manuel Postrana. Fue hasta 1939declarado monumento nacional y a partir de entonces lo resguarda el instituto nacional de antropología e historia.
En la actualidad el museo conserva, exhibe y difunde un conjunto de riquezas culturales, un legado de pasado barroco y novohispano. El conjunto de sus demostraciones en su mayoría tiene temática religiosa. Para su exhibición los espacios están divididos en dos áreas: las sala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Guadalupe Posada
  • Museo comunitario de zoquite guadalupe zacatecas
  • guADALUPE
  • guadalupe
  • Guadalupe
  • Guadalupe
  • guadalupe
  • Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS