Museo de historia natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Objetivo General.

Observar y resaltar la importancia de la interacción que tiene el ser humano con el ecosistema, como ha ido interactuando a través de las diferentes eras arqueológicas, al igual que conocer ese entorno con el que interactúa, como lo son desde protozoarios, animales terrestres, marinos y aves, de la misma manera que con el mundo exterior, como los planetas, satélites,meteoros, etc.
También, valorar la importancia que puede tener cualquier alteración en el ecosistema en el ser humano, como lo es actualmente el calentamiento global, maremotos, huracanes, tornados, tormentas eléctricas, etc., al igual que ataques de especies animales que pueden afectar la salud humana.

* Introducción.
Hace veinte mil años que el hombre, donde quiera que se encontrase, eraforrajeador y cazador, y su técnica más avanzada era la de incorporarse a un hato errante. Hace diez mil años ya había cambiado y empezado, en ciertos lugares, a domesticar algunos animales y a cultivar ciertas plantas. Este, entonces, es el cambio a partir del cual despega la civilización.

Esto generalmente se denomina la revolución biológica. Se da un entrelazamiento, una especie de salto, entreel cultivo de plantas y la domesticación de animales.
La relación hombre-medio ambiente natural es, antes que nada, una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carece de sentido. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina enun proceso dialéctico de acciones e interacciones.
La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en lasrelaciones con sus semejantes.
Dentro de este proceso dialéctico de influencias recíprocas, la relación hombre-naturaleza no se da en términos abstractos, sino del hombre en tanto grupo social, parte de un determinado sistema social, en un medio ambiente específico. La relación del hombre con la naturaleza y la transformación que deriva de esta relación es así un fenómeno social. No existe, porlo tanto, una escisión entre sociedad y naturaleza o, mejor dicho, entre sistema social y sistema natural, debiendo éstos ser concebidos como partes de un todo, como dos subsistemas interrelacionados, integrados a un sistema mayor.
El contexto general dentro del cual se mueve el hombre está determinado, por un lado, por aquellos fenómenos físicos, geofísicos, biológicos, químicos, etc., queplasman una realidad ambiental y cuya dinámica es la de los fenómenos naturales.
En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver, oír y tomar determinadas actitudes que dañan el ambiente, en una nefasta relación del hombre con la naturaleza, pero que equivocadamente vemos como normales o admisibles, siendo estas actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. La relación que hemosestablecido con la naturaleza ha puesto en peligro nuestra permanencia en la tierra.
Son muchas, demasiadas, las acciones humanas que están atacando el ambiente, de forma irreversible muchas de ellas. La demostración de esto es en muchos casos evidente, en otros casos está avalada por estudios científicos y en algunos casos, ésta demostración es difícil de efectuar a corto plazo, pero todos losindicios apuntan a su peligrosidad.
La limpieza del ambiente es esencial para la salud y el bienestar. Sin embargo, las interacciones entre el medio ambiente y la salud humana son muy complejas y difíciles de evaluar, lo que hace especialmente útil el uso del principio de precaución. Los efectos sobre la salud mejor conocidos son los relacionados con la contaminación del aire, la mala calidad...
tracking img