Museo de la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFO MUSEO DE LA BASURA EN MADRID

El Museo de la Basura recibe a
miles de turistas en Brasil
EFE / EVA SOTRES
RIO DE JANEIRO / MADRID .- El museo de objetos encontrados por los servicios de limpieza de entre los desechos atrajo el año pasado a unos 17.000 turistas hasta la pequeña ciudad brasileña de Campo Magro. El Museo de la Basura reúne una peculiar colección de 1.500 artículos halladosen las calles por los barrenderos y basureros desde 1989, año en el que el Ayuntamiento de la ciudad de Curitiba puso en marcha el programa municipal de recogida selectiva de la basura.

A poco más de 25 kilómetros de la capital del estado sureño de Paraná, los visitantes pueden admirar toda clase de objetos que se han recogido de los desperdicios que el millón y medio de habitantes de Curitibageneran cada día.

Objetos sorprendentes

De entre las dos mil toneladas de basura, los empleados de la limpieza municipal han rescatado utensilios de lo más variopinto. Al urgar en la basura, se dieron cuenta del interés que podía despertar todo lo que iban encontrando. Así nació, en 1997, el «Museu do Lixo», y que, con los años, se ha sumado a los atractivos turísticos de esta pequeñomunicipio de Paraná.

«El criterio de selección es de ellos», comenta la encargada de educación ambiental del proyecto, la bióloga Elisángela Marchiorato. «Los cambios en la economía brasileña se pueden observar en centenas piezas diferentes halladas en la basura», añade.

Libros decimonónicos, utensilios del hogar de plata, vestidos de los años veinte, fotografías de principios de siglo, viejosteléfonos, vetustas máquinas de escribir e, incluso, uno de los primeros ordenadores, que se sigue utilizando en las oficinas del Museo, forman parte de la colección.

«Hay muchas pìezas que, aunque no son muy antiguas, los niños no las conocen», aclara Elisângela. Y es que el propósito de este sorprendente templo de la basura no es otro que enseñar el valor histórico de los objetos queabandonamos en la papelera.

Turistas extranjeros

En los cuatro años de vida del museo, no ha dejado de aumentar el número de turistas que se acercan a Campo Magro para visitar las piezas rescatadas de las desechos de Curitiba. «A través del museo contamos un poco de la historia de Curitiba, de las telecomunicaciones y de los cambios económicos», dice Elisângela.

Tal ha sido la cantidad de librosque se han rescatado de entre la basura que el museo tiene previsto construir una biblioteca pública con las más de mil obras recuperadas.

El Museo de la Basura de Campo Magro no es el único en el mundo. En otros lugares, al calor del creciente interés por el reciclaje y la preocupación por la conservación del medio ambiente, también han surgido espacios similares que pretenden recuperar todaclase de objetos que se desechan en las grandes ciudades contemporáneas.

En Bogotá, la capital de Colombia, un grupo de artitas fundó el Museo de la Calle con el propósito de rescatar la gran cantidad de utensilios que siguen siendo útiles, a pesar de que se tiran a los contenedores

http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/noticia.html?seccion=cronica&nombre=997976223

Hoy quieroinvitarlos a vivir una experiencia, distinta a la que estamos acostumbrados en la monotonía de la Urbe. Y es a que visiten un museo, pero no cualquier museo, es el “Museo de la Basura”; ubicado en Cll. 39 # 26A-07 (Barrio la Soledad, al pie del canal 13). En la esquina donde se ven botellas, tubos, y basura en la entrada.
Antonio, su creador; como él mismo lo dice es un profesional de la vagancia, se lapasa todo el día bebiendo un whisky barato que le vende un amigo. Estudió Administración de Empresas, y vivió algunos años en Francia en donde empezó su pensamiento de que “Este mundo sabe a Mierda”. Se devolvió para Colombia e inició el proyecto del museo pasado un tiempo, se la pasaba de casa en casa, hasta que su Papá murió y le dejó la casa en donde esta ahora; se la pasa recogiendo toda la...
tracking img