Museo De La Caricatura

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL Nº 0537
“LA CARICATURA EN LA HISTORIA, HISTORIA DE LA CARICATURA”
PROFESOR:
HÉCTOR MANUEL HERNÁNDEZ
ALUMNO:
DIEGO SEBASTIÁN VARELA RODRÍGUEZ
GRADO: 2º GRUPO: “C”
Turno:
VESPERTINO
CICLO ESCOLAR:
2014-2015


Introducción
El presente trabajo comprende “LA CARICATURA EN LA HISTORIA, HISTORIA DE LA CARICATURA”.
La caricatura ha sido desde el comienzo dela historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada.
Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, pero tremendamente simples con los que trasmitir ideas por medio de lasimágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.
El museo de la caricatura del centro histórico de la ciudad de México, antiguo colegio de cristo fue inaugurado el 19 de marzo de 1987 por el entonces presidente de la republica lic. Miguel de la Madrid hurtado, quien otorgo dichas instalaciones a la sociedad mexicana de caricaturistas (SMC), con lafinalidad de preservar, resguardar y difundir las obras artísticas realizadas por los caricaturistas mexicanos a lo largo de la historia.
Siendo presidente de la SMC el caricaturista Pedro Sol Lalandey con la valiosa colaboración
De distintos caricaturistas, en los que destacaba David Carrillo, se iniciaron los trabajos de acopio y selección de caricaturas através de la historia, así como larecopilación de sus autores.










Etapas de la Caricatura
La caricatura en México independiente 1826-1867
En 1826 el Italiano Claudio Linati introduce la litografía al país imprime el periodo EL IRIS el cual publica el mismo año, la primera caricatura con el título TIRANIA al paso de los años surgen publicaciones cuya herramienta principal es la satura del primer grabador que forma sus trabajosGabriel Vicente “Pincheta”
La escasa libertad de imprenta practicada durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna motivo por temor a la represión que los caricaturistas no firmaran sus trabajos. Gracias a la aparición del periódico LA ORQUESTA (1861-1877) y a la libertad de expresión respetada por Benito Juárez, los caricaturistas Constantino Escalante, Santiago Hernández, Alejandro Casarín,Jesús T. Alamilla y José María Villasana, logran firmar sus dibujos hecho que los convirtió en los padres de la caricatura mexicana.
La muerte de Juárez en 1873 lleva a Lerdo de Tejada a la Presidencia este se propone hacer afectivas La Constitución de 1857 y las leyes de Reforma además de la reconstrucción económica con la inyección de capitales. Las acciones tomadas por Lerdo, así como las deljoven Porfirio Díaz fueron registradas magistralmente por el caricaturista José María Villasana en el periódico EL AHUIZOTE (1874-1876)
SÁTIRA EN EL PORFIRIATO (1876-1911)
El 28 de noviembre de 1876, Porfirio Díaz llego a la Presidencia. El “Plan de Tuxtepec” y su triunfo en la batalla de Tecoac, precipitan el exilio de Sebastián Lerdo de Tejada triunfa en las elecciones para el periodo 1876-1880.Con un ligero paréntesis (Manuel Gonzales 1880-1884). El ansiaba por el poder lleva a Díaz a convertirse en el terrible dictador que por más de 30 años soporto el pueblo de México.
7En medio de anonimato, los caricaturistas, con sus dibujos como armas, ayudan al movimiento contra la dictadura. Las constantes persecuciones que sufren las publicaciones con caricaturas de Gaitán. LA PATRIA FESTIVA(18799 con caricaturas de Lira en sus páginas resultan casi inofensivas ante la aparición del semanario EL HIJO DEL HUIZONTE (1865-1903) y sus caricaturistas Daniel Cabrera “Figare” Jesús Martínez Carrión y Alvare Pruneda. Durante ocho años, redactores y caricaturistas sufren la intolerancia de Díaz.
La caricatura de la Revolución, el caudillismo y el Maximato, 1911-1934
En mayo de 1911...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de la caricatura
  • museo de la caricatura
  • Museo de la caricatura
  • museo de caricatura
  • Museo de la Caricatura
  • museo de la caricatura
  • museo de la caricatura
  • Museo de la caricatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS