Museo de la castañeda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La castañeda
(1910-1968)

El 17 de julio de 1909 el presidente Porfirio Díaz puso la primera piedra del manicomio general. A la derecha de Díaz esta Ramón corral, secretario de gobernación, y a laizquierda José yves limantour, ministro de hacienda. Conocidos como los científicos.

El manicomio se fundo pensando en aislar aquellos considerados locos. Por una parte se pensaba que la locuraera hereditaria por algún familiar como abuelos, padres madres, que consumían licor en exceso o que tenían alguna enfermedad como epilepsia o un retraso mental; lo cual degeneraba la raza.

Pero porotra parte la locura también podía ser considerada como consecuencia de la misma modernidad, ya que secreta que leer tanta literatura, asistir al cine, e ir al teatro, a la opera y asta en la mismavida propia, podían generar enfermedades nerviosas.

Todos tendrían lugar en el manicomio, desde los degenerados asta los nerviosos.

Porfirio Díaz poniendo la primera piedra 17 de julio de 1909Ya el septiembre de 1910 fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz, en el marco de las fiestas del centenario de la independencia el imponente manicomio general. La novísima instituciónpsiquiatrita, erigida en la antigua hacienda de la castañeda en el pueblo de Mixcoac, marco el inicio de la psiquiatría moderna en México.

El psiquiátrico enconstrucción

El complejo arquitectónico, integrado por 25 edificios, 2 pabellones y con capacidad para 1,200 pacientes cumplía con los lineamientos internacionales en cuanto a funcionalidad,higiene y terapéutica.

Con su inauguración culmino un ambicioso proyecto gestado a lo largo del porfiriato en aras del aislamiento de todos aquellos “locos” considerados como causates de la“degeneración” de la raza.

Deportes que llegaron a practicar los internos.

Equipo de voleibol de los empleados del manicomio.
C. A. 1931

Paciente y enfermo de la castañeda boxeando en un ring...
tracking img