Museo De La Ciudad De Guadalajara

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
SIGLO XIX



Durante la guerra de Independencia, en nuestra ciudad, el 6 de diciembre de 1810, se decretó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla (mejor conocido como el Padre de la Independencia), también él mandó imprimir el primer periódico insurgente llamado “El Despertador Americano”.



En una de las vitrinas se muestran unas espadas o sables mexicanos (en estaspiezas de combate maestro se pudo observar cómo cambian las decoraciones de las armas a través de los siglos), y una bayoneta, además de las monedas que circulaban en esa época llamadas reales. También se vio un recipiente llamado “tibor” generalmente utilizado en las cocinas para guardar chocolate, piloncillo, café, etc.

La viruela y el cólera ocasionaron muchas muertes en esta época. Lavacuna contra la viruela fue aplicada por primera vez en la ciudad el 17 de agosto de 1804



La Nao de China (o la Nao de Manila) era un buque comercial que traía mercancías asiáticas al puerto de San Blas, este puerto fue de gran importancia en el auge comercial que tuvo la región occidente de México durante este siglo.

En esta época la educación estuvo a cargo de la escuela Lancasteriana quese caracterizaba por ser muy estricta, ya que los maestros podían propinar fuertes castigos físicos a los alumnos; en este tiempo a la mujer no se le daba la oportunidad de prepararse, debido a que desde niñas eran instruidas para las labores domésticas.

La pintura también cambió. Te darás cuenta que en el siglo XIX se comienza a pintar a grupos de personas y paisajes que no tiene nada que vercon la religión, ya que en este siglo los pintores no contaban con libertad para expresarse en otros temas.

Grandes fábricas de hilados, textiles, tabaco y papel llegaron a nuestra ciudad durante este siglo; con esto Guadalajara creció mucho, pero también creció la población pobre ya que mucha gente del campo emigró a la ciudad para trabajar como obreros en las fábricas.



Durante untemblor de 1818 las torres de la Catedral se cayeron debido a que eran muy pesadas; después de algunos años se le construyeron las torres que tiene en la actualidad, éstas son más ligeras porque están hechas de piedra pómez y están forradas con azulejo vidriado amarillo, azul y blanco. La elegancia fue una de las características de esta época y prueba de ello son las vajillas, lámparas y pinturas dela época.

El presidente Benito Juárez estuvo en Guadalajara del 14 de febrero al 20 de marzo de 1858. El 14 de marzo de ese año Juárez estuvo a punto de ser asesinado en el Palacio de Gobierno, pero, gracias a la oportuna intervención de Guillermo Prieto, que dirigiéndose a los soldados dijo: “Los valientes no asesinan”, logró impedir este fatal hecho.

Un tapatío ilustre fue FranciscoMárquez, uno de los Niños Héroes. Nacido en 1834 en nuestra ciudad, murió en el ano de 1847 en defensa del Castillo de Chapultepec.

En 1848 se inició la construcción de la Penal de Escobedo, la cual fue construida en la antigua huerta del Convento del Carmen, (la penal fue derribada en el año de 1925 y en ese lugar actualmente se encuentra el Parque de la Revolución).

En el año de 1856 se inició laconstrucción del Teatro Alarcón que se inauguró el 13 de setiembre de 1866 con una presentación de ópera con Ángela Peralta (la cantante más famosa de ese tiempo), posteriormente se le cambiaria el nombre a Teatro Degollado en honor al Coronel Santos Degollado, gobernador del Estado de Jalisco que lo manda a construir.

En las vitrinas se apreciaron trajes charros: Uno elaborado de piel yconfeccionado para los trabajos del campo y el otro en la tela para uso exclusivo en fiestas o para ir a misa.

Gracias fotografías, tenemos imágenes que nos muestran cómo era la vida cotidiana en nuestra ciudad durante este tiempo, la fotografía, en sus inicios, fue en blanco y negro y se tardaban hasta 14 segundos en tomarlas. Se pudo apreciar una foto antigua de Guadalajara, que fue tomada en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De La Ciudad De Guadalajara
  • Museo de la ciudad
  • Museo De La Ciudad
  • museo de la ciudad
  • La ciudad de los museos
  • Ciudad Museo
  • Museo Regional De Guadalajara
  • museo regional de guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS