museo de la ciudad

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
El Museo de la Ciudad se aloja en una construcción que ocupa la esquina sudoeste que forman las antiguas calles de la Amargura y de la Condesa, hoy avenida Zaragoza y calle Esteban Morales, respectivamente, en el Centro Histórico de Veracruz.
El inmueble es un edificio de dos plantas de característica arquitectura neoclásica veracruzana de mediados y finales del s. XIX. Las fachadas, compuestascon una serie alterna de macizos y vanos rematados por aleros con ménsulas y cornisas, se corresponden en ambos niveles; la parte inferior de los vanos de planta baja, salvo las puertas, está adornada con tableros "punta de diamante".
La fachada principal, hacia la Avenida Zaragoza, tiene en su centro una enorme puerta con postigos, enmarcada con medias muestras de pilastras jónicas acanaladasen los dos tercios superiores, que rematan en un friso coronado con una cornisa. El segundo nivel, con dos balcones centrales, remata en un frontón y una cornisa que se prolonga hacia los lados, para terminar en un pretil que alterna tableros y balaustradas a todo lo largo de las fachadas. En el frontispicio se alojó originalmente la estatua de la Caridad, en mármol blanco, que hoy se ubica enla fuente del parque del Registro Civil, y que fue traída expresamente desde Alemania para adornar el edificio.
Entrando por la puerta principal y cruzando el zaguán, se encuentra una hermosa reja de bronce con puertas secundarias. El patio central rectangular está rodeado por galerías envigadas y con arcadas que apoyan en pilastras en la planta baja y en columnas en la planta alta; en el centrohay una fuente con vertederos de mármol italiano. Al fondo se ubica la escalera estilo imperial, que al igual que los pisos del patio y las galerías, es de mármol gris; sus barandales son de bronce y se repiten en la galería superior. La iluminación de la escalera llega a través de un espléndidovitral, diseñado por Alberto Beltrán, que representa al Trueno Viejo, Tajín, complementándose elconjunto con un mural en mosaico veneciano que representa a los Doce Ancianos creadores de tormentas -quienes asoman entre las nubes- y que aparecen en el interior de la cúpula de media naranja que, rematada en una linternilla, sirve de techo a la escalera.
Las puertas interiores que dan hacia el patio central desarrollan derrames en muros y dinteles, mientras que las ventanas hacia la calle tienenrepisones altos. En la planta alta, hay una correspondencia de derrames en muros, mientras que los dinteles tienden al abovedado vahído. Hacia el patio central, se ha añadido ornamentación circundante a los vanos, con molduras y cordones que rodean los dinteles de platabanda y caen por las boquillas hasta el piso. Los enrejados de las puertas interiores y de las ventanas se forman con eltradicional barrote de madera característico de la ciudad.
Originalmente el edificio fue construido por acuerdo del Cabildo para alojar al Hospicio de la Ciudad. En sesión ordinaria del 27 de febrero de 1852, se aprobó un acuerdo para establecer en la Ciudad de Veracruz un hospicio donde "...se brindara protección a la humanidad menesterosa". Este acuerdo contó con la anuencia del Gobierno del Estado y elpatrocinio de dos distinguidos veracruzanos: DonIldefonso Ricardo Cardeña y don Manuel Gutiérrez Zamora.
Encargada de recolectar fondos para la obra, una Junta de Beneficencia promovió suscripciones mensuales entre los vecinos y el comercio, mientras el Ayuntamiento destinó para la construcción del hospicio algunos fondos provenientes de derechos fiscales que ingresaban a su Tesoreríaprovenientes de la Aduana Marítima. Gracias al entusiasmo de los integrantes de la Junta, y a la generosidad de los habitantes de la ciudad, el 12 de diciembre de ese mismo año de 1852 se colocó la primera piedra. El diseño y la construcción del edificio se encargaron al arquitecto José Zapari.
Casi terminado a fines de 1861 y a punto de ser inaugurado, se sucedieron los hechos que desembocaron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De La Ciudad
  • La ciudad de los museos
  • Ciudad Museo
  • Museo de la ciudad de mexico
  • Museo De La Ciudad De México
  • Museo De La Ciudad De México
  • Museos en la ciudad de Puebla México
  • MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS