Museo de la luz-unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lUna vez pasado el patio principal, sobriamente adornado con bancas y algunos curiosos aparatos para “cocinar con el sol”, y ya dentro de lo que fuera el templo que los jesuitas dedicaron a San Pedroy San Pablo en el siglo XVI, el visitante se encuentra con una infinidad de objetos que, para el asombro de los más ortodoxos y recatados contempladores de museos… se pueden tocar, mover, girar,oprimir y usar.
Telescopios, periscopios, lupas, complejos aparatos llenos de mecanismos y engranes, imanes, bujías, cristales y lentes… esferas de plasma y caleidoscopios, son parte del acervo delmuseo, y están (para fortuna del visitante) listos para usarse. Esta es la principal característica del museo: es cien por ciento interactivo.
Y es este principio de “interacción” lo que lo hace valioso.Son pocos museos en el país (entre ellos el Museo de Economía y el Papalote) que acercan el conocimiento y lo ponen literalmente en manos de las personas, logrando con esto que se establezca unvínculo real entre el sujeto y el objeto de estudio.
En resumen, la posibilidad de hacer que algo se mueva, se encienda, haga ruido o funcione, y ver con los propios ojos cómo y porqué se mueve, o haceruido, o se enciende o funciona, es la mejor forma de entender lo que hay detrás. Y si a esto le sumamos explicaciones relativamente simples y sencillas, que no usen el clásico lenguaje científico quealgunos consideran tan lleno (aparentemente) de tecnicismos, ecuaciones complejas, casi claves secretas; y en cambio se usan ejemplos y situaciones comunes y corrientes, cotidianas, cualquier personaserá capaz de entender la ciencia.
Este museo es relativamente pequeño, y quien lo quiera visitar, podrá invertir un par de horas y saldrá bien complacido, claro que si lo que se pretende es sacarle jugoa la visita, sería buena idea inscribirse a un par de talleres, escuchar algunas pláticas (que no duran más de 20 o 30 minutos) y jugar con todo lo que ofrece el lugar.
CONCLUSION:
El color...
tracking img