Museo de la memoria: la broma del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los últimos años mucho he oído hablar sobre la famosa “memoria histórica”, sobre la necesidad de generarla, cuidarla y transmitirla (sobre todo a las nuevas generaciones). Muchas veces oí a políticos de izquierda diciendo “Un país sin memoria vuelve a cometer los mismos errores” y a políticos de derecha diciendo “Esto solo realza la odiosidad y divide al país”. Muy ajeno a estaproblemática me sentí hasta mi visita al Museo de la Memoria, la cual si bien fue bastante decepcionante en varios aspectos, fue esencial para acabar con este sesgo generado por la evidente instrumentalización política de la Memoria.

La Memoria trae consigo consciencia. Consciencia de quienes somos, de dónde venimos y de cuál es nuestra posición en la sociedad en la cual estamos desenvueltos. Esto traeconsigo preguntas y cuestionamientos obvios ¿Es este el lugar en el cual quiero estar? ¿Es este el lugar en el que merezco estar? ¿Esto es justo? ¿Qué podemos hacer para cambiarlo? Etc.

A modo de contextualización, vivimos bajo un sistema económico de carácter liberal, y comparto la idea de que es este sistema económico quien determina las relaciones sociales y el orden de las mismas. Un sistemaen el cual los dueños del país se soban el lomo, donde medios de comunicación, gobierno y grandes empresarios parecen ser una gran masa velando por su propio interés. Interés centrado en mantener el sistema que a ellos le acomoda, y la forma de mantenerlo es por medio de la Educación Formal. ¿Qué es lo que nos inculca esta Educación Formal? A ser consumidores, a ser mano de obra especializada, aser un “aporte” a esta sociedad, y que para ser un aporte debes estudiar una carrera universitaria con “Prestigio”, las cuales son aquellas que al sistema le interesa que sean estudiadas y, por ende, son económicamente mejor pagadas y socialmente felicitada, ganando un mayor Status o nivel social.

En este contexto, la reflexión, la crítica y, por ende, la Memoria Histórica son tópicos queclaramente a la perpetuidad del sistema no le conviene tratar a nivel de Educación Formal (sobre todo en la Escuela), prueba de ello es el intento del gobierno de reducir la cantidad de horas de Historia en los colegios para subir las de Matemáticas y Lenguaje. Claramente esta reforma apunta a lo descrito en el párrafo anterior.

La Educación funciona como las gónadas de una sociedad, encargadas dela reproducción social, el sistema (determinado por la curricula o plan de estudios del ministerio de educación) dicta si en esta reproducción obtendremos un mantenimiento total del orden establecido o si generamos mejoras y cambios a este orden. Por ende, la Educación Formal posee un potencial transformador tremendo.

Por esta razón, durante los tiempos de Dictadura Militar en Chile, seintervinieron las Escuelas de nuestro país e incluso las Universidades. Muy en la mente me quedó aquel titular de periódico que estaba en exposición en el Museo que decía algo así como… que se estaba en proceso de “purificar” los contenidos impartidos en los colegios por estar fuertemente cargados al Marxismo.

Durante los Sesentas, se consolidaron nuevas formas de hacer Pedagogía, las cuales renegabande la disciplina militarizada y la memorización en la sala de clases, y se centraban en un dialogo activo entre quienes estaban en la sala de clases, por medio del dialogo se conocía la verdad del otro y se caía en cuenta de que mi postura no es la única en el mundo, derribando mis propios prejuicios, conociendo la interioridad del otro y su HISTORIA, es decir, una Pedagogía con finestransformadores (ideario muy propio de los sesentas), ya que este dialogo inducia tanto al desarrollo intelectual del niño como a generar en él pensamiento crítico, renovador, propio. Me atrevería a afirmar que durante el gobierno de la UP estos eran valores que se buscaban en las nuevas generaciones, que se buscaba una masa ilustrada y consciente, con ideales renovadores, activos y despiertos.

Esta...
tracking img