Museo de la revolucion

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
VISITA AL MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN
VISITA AL MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN
PLANTEL AZCAPOTZALCO

HISTORIA DE MÉXICO II
PROFESOR: JOSÉ ANDRES
GRUPO: 469
FECHA DE ENTREGA
25 DE FEBRERO DE 2011
1. MANUEL MARQUEZ STERLING LIMA PERÚ 1872-LA HABANA CUBA 1934
Periodista, Escritor, Diplomático y PolíticoCubano, Padre del también destacado intelectual y político cubano Carlos Márquez Sterling, fue presidente de la República de Cuba durante seis horas en 1934.

Pasa parte de su adolescencia en Mérida, México, allí colabora en "El Eco del Comercio", y en "La Revista de Mérida de Ajedrez. Conoce a José Martí, y en 1895 declara en España: "Estoy por la independencia de Cuba y como no hay otro medioposible para lograrla estoy por la guerra," en Madrid colabora en "La Revista Internacional de Ajedrez".

Sabiendo que iba a ser arrestado por separatista una vez regresado a Cuba, parte hacia México y más tarde hacia los Estados Unidos.

Trabajó como secretario de Gonzalo de Quesada y Arístegui cuando este era comisionado de Cuba en Washington, regresa a Cuba cuando la intervenciónnorteamericana y colabora en varios periódicos como "La Verdad”, “El Fígaro", en 1901 funda el periódico "El Mundo" junto a varios colegas y después colabora en "La Lucha" (1905) funda el "El Heraldo de Cuba". (1913) y "La Nación" (1916).

Es autor de un gran reportaje sobre un personaje de la revolución Mexicana que culmina siendo un libro, «Los Últimos días de Madero». Escribe alrededor de 15 libros yapor esa época sobre temas muy diversos, Política, Ajedrez, Historia.

Durante la dictadura de Gerardo Machado se opuso encarnizadamente a la misma y después cuando más tarde el presidente Carlos Hevia se vio forzado por Fulgencio Batista a dimitir, un vacío de poder se instaló en palacio, para evitarlo Márquez Sterling que era secretario de estado, acepto la presidencia desde las seis de lamañana hasta las doce del mediodía en que traslada el poder a Carlos Mendieta.

Obra Política e Intelectual

Combatió la Enmienda Platte desde sus inicios hasta que el 29 de mayo de 1934 como embajador cubano en Washington firma el tratado que deroga el tan rechazado texto, después de haber firmado dijo a su secretario personal: "Ya puedo morir tranquilo".

Don Manuel Márquez Sterling fallecióel 9 de diciembre de aquel mismo año de 1934.
En 1943 la Escuela Profesional de Periodismo la primera de Cuba.
2. ¿Cómo eran las condiciones económicas y laborales de los obreros de la industria textil y minera durante el porfiriato?

El obrero textil llegaba 6:00 AM y no salía hasta las 8:00 o 9:00 PM. Los sábados salían a las 6:00 de la tarde, tenían dos periodos de descanso de 45 minutosuno para el almuerzo y otro para la comida. En Orizaba las fábricas de rió blanco eran las que pagaban salarios más altos de toda la industria textil, el obrero ganaba máximo $1.25 diarios. En las minas de Cananea también pagaban los salarios más altos del país, el minero pasaba hasta 12 horas bajo tierra por un salario de 3 pesos, aunque otros elegido que ocupaban otras labores llegaban a ganarhasta $8.00 diarios. En las minas de Coahuila así Guanajuato los minero ganaban $2.00 diarios. Los salarios que quizás era el promedio general en México eran los trabajadores como carpintero, albañiles y otros que recibían de $2.00 a $3.00. Las mujeres que trabajaban el mismo número de horas estaban mucho peor ya que en las fábricas textiles les llegaban a pagar el mísero sueldo de $0.25 al día.Los obreros de la industria pasaban casi todas su vida si no es que toda en talleres asfixiantes inaceptables para seres humanos. En las fábricas textiles se apiñaban hombres mujeres y niños en locales atestados sin ventilación ni calefacción el obrero siempre fue perseguido por el desempleo. El panorama del desempleo era igualmente sombrío para la minería y la industria textil. En 1907 en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de la revolucion
  • Museo de la revolucion
  • El Museo De La Revolución
  • Museo De La Revolución
  • museo de la revolucion
  • museo de la revolucion
  • museo nacional revolucion mexicana
  • Museo nacional de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS