Museo de la tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de la Tolerancia: al rescate de la Memoria Historica.

Un vagón que transportó a judíos hacia la muerte, unos machetes usados en matanzas en Ruanda, fotos y otros objetos que recuerdan a millones de víctimas de la intolerancia racial, étnica, política y religiosa, integran el Museo de la Memoria y Tolerancia inaugurado hoy en México.

El museo, que estará abierto al público a partirdel próximo 19 de octubre, recordará crímenes de lesa humanidad como el Holocausto, los registrados en Ruanda, la ex Yugoslavia, Armenia, Camboya, Guatemala y actualmente Darfur, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Durante la inauguración oficial y un recorrido, el presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó que México no ha "superado como país la discriminación que afecta a muchos grupos denuestra sociedad (...) este museo es hoy un desafío ciudadano para que la sociedad supere las tendencias más negativas del hombre".

El museo muestra en dos grandes núcleos, "Memoria" y "Tolerancia", los temas centrales a lo largo de 46 salas interactivas con 800 piezas originales, como fotografías, documentos, identificaciones, uniformes, insignias, armamento y estandartes.

En "Memoria" senarran los genocidios, se explican las causas y las consecuencias de estos hechos y se muestran diversos testimonios silenciosos de esas masacres, entre éstos documentos de identidad judías, una tora quemada durante una matanza de judíos conocida como "la Noche de los Cristales de Rotos", uniformes de los ghettos, además, de machetes, lanzas, así como una bandera original de Ruanda antes del conflictoentre los pueblos hutu y tutsi.

En el área de la "Tolerancia" se reflexiona sobre la importancia del diálogo, el poder de la palabra, los derechos humanos, la riqueza de la diversidad y las "realidades intolerables".

La sala interactiva "Nuestro México" busca reflejar la pluralidad y diversidad del país, donde con 107 millones de habitantes hay más de 60 etnias, con unos 12 millones deindígenas.

Además de la exhibición permanente, el museo contará con exposiciones temporales y pondrá al servicio de sus visitantes salones con fines educativos, un centro de documentación, una biblioteca y un espacio lúdico para niños.

Según organizadores del evento, la primera exposición temporal será "Exilio, arte y discurso" que hablará acerca del papel que jugó México ante las guerraseuropeas de las décadas de los treinta y cuarenta.

El exilio español y el exilio provocado por la Segunda Guerra Mundial serán motivo de la muestra que albergará obra gráfica, pintura, escultura, fotografía y vídeo.
Uno de los conflictos actuales incluidos en este recinto es el de la región occidental sudanesa de Darfur (2003), que está en proceso de paz, mientras el presidente de Sudán, OmarHasan al Bachir, está acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad.

En el trabajo de rescatar la memoria histórica en el mundo participan, entre otros, el "Museo al genocidio Toul Sleng" en Camboya, el "United States Holocaust Memorial Museum",en Estados Unidos, y el Museo del Holocausto en París.
Un nuevo museo trae a México las leccionesdel Holocausto nazi y otros genocidios de la historia, y recuerda a nuevas generaciones de mexicanos que la intolerancia que alimenta esas acciones puede estar creciendo cerca de casa.
El edificio de cinco pisos de vidrio y concreto, inaugurado el lunes junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ofrece a los visitantes una sobrecogedora muestra de exhibiciones sobre el Holocausto y cómo fuevisto desde México, tras lo cual continúa con horrores similares, incluyendo las masacres de armenios, tutsis y sudaneses.
La muestra incluye acontecimientos junto a las fronteras de México: la guerra civil de 36 años en la vecina Guatemala, donde fuerzas respaldadas por el gobierno exterminaron a mayas durante un sangriento conflicto que costó las vidas de 200.000 personas y desplazó a miles de...
tracking img