Museo de la tortura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de Tortura

Se divide en cuatro secciones: instrumentos de humillación pública, aparatos para torturar, instrumentos de pena capital e instrumentos de tortura contra mujeres.
Los instrumentos de humillación pública, por ejemplo, se usaban para castigar infracciones menores, como a quienes se manifestaban en contra del orden establecido, o especialmente, en contra de las mujeres que serebelaban por las labores domésticas o por continuos embarazos. Se les castigaba con el ridículo, la vergüenza, el aislamiento. A ellas les ponían máscaras de hierro con figuras de animales. Alguna de éstas tenía piezas bucales que mutilaban la lengua con púas. Se les exponía en la plaza pública y eran objeto de escarnio por la gente, que las golpeaba.
Otra muestra de escarnio público era la trenzade paja, que se ponía a las jóvenes que habían quedado embarazadas antes del matrimonio. Las rapaban, y debían pararse delante de las puertas principales de las iglesias en días de fiesta.
También se puede ver en el lugar la "Picota en tonel", una especie de barril enorme, pesado, que se le colocaba al castigado y caminara así por las calles, provocándole mucho dolor.
Otro tipo de castigo eranlos instrumentos de tortura, En esta sala se exhiben los instrumentos utilizados para dar largos tormentos, en los que se moría por las fuertes infecciones causadas por las heridas o por el mismo castigo. Látigos para desollar, jaulas colgantes, en donde la víctima semidesnuda era encerrada dentro y colgadas. Morían de hambre, sed, frío, o por el calor, antes habían sido torturadas. La rueda paradespedazar o una sierra con la cual se cortaba prácticamente el cuerpo del martirizado.
Entre los instrumentos de pena capital que se exhiben están la Guillotina, creada por el médico francés Joseph Ignace Guillotin, para conceder una muerte sin dolor lo mismo a los nobles que a los plebeyos dándoles igualdad en la muerte.
Lo interesante en el caso de la guillotina es que, de acuerdo a laciencia y la neurofisiología moderna, se indica en la muestra que, una cabeza que era cortada por hacha o la navaja, sabe que es una cabeza decapitada mientras rueda por el suelo o cae en la cesta, ya que la conciencia sobrevive el tiempo suficiente para tener tal percepción.
También se exhibe una silla eléctrica antigua, creada en Estados Unidos en 1888, donde se descargaba 2 mil voltios en unaprimera vez y otras dos descargas de mil voltios cada una, poniéndole electrodos de cobre en las muñecas, cabeza y tobillos.
Instrumentos de tortura contra mujeres. Las mujeres han sido sobre todo, los objetivos de las torturas, a lo largo de tres siglos, en un 85 por ciento. Fueron acusadas de brujas, ser infieles, o por diversos crímenes.
La pieza más conocida es el cinturón de castidad. En estaocasión se exhiben dos objetos, igual de crueles. El mito señala que era usado para que las esposas le fueran fieles a sus maridos durante sus largas ausencias, cuando iban a la guerra. En realidad no podía ser usado más de unas horas o un par de días, por las infecciones que ocasionaría el no poder tener limpieza o las abrasiones que les provocara el hierro.
Se considera en términos más reales, queera usado por las mujeres cuando tenían que emprender largos viajes, cuando había soldados acuartelados en las ciudades para evitar una violación y es un instrumento de tortura porque es un ultraje al cuerpo y al espíritu así como el temor de sufrir la agresión masculina.
Esta exposición nos da la atmósfera, el ambiente que se vivía en muchos lugares: pese a que los instrumentos tienen una fechade origen que los ubica en la Edad Media, se coincide en que el tema es atemporal y no solo de un lugar determinado

La Inquisición o el Santo Oficio.
Cuando se habla de la institución llamada Santa Inquisición "más propiamente el Santo Oficio-generalmente nos remitimos a las imágenes del cine donde hombres vestidos con túnicas eclesiales impartían la justicia y castigaban a herejes. (Ser...
tracking img