Museo de las ciencias universum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE LAS CIENCIAS “UNIVERSUM”.
SALA DE QUÍMICA.

NOMBRE: DÍAZ MONDRAGÓN JESÚS ABRAHAM

PROFESOR: ENRIQUE ABASCAL

MATERIA: QUÍMICA

GRADO: 3° GRUPO: A

24/11/2011

ÍNDICE

LA QUÍMICA ESTA EN TODO.
Al principio del museo te dicen que la química esta en todas las cosas que hacemos diariamente, como, los jabones que usamos, lasvestimenta que nos ponemos, y muchas cosas más.
Además nos explican que gracias al avance en la tecnología y en a química se han podido inventar muchas cosas más y se han descubierto otras, como por ejemplo, los aparatos para escuchar música como del fonógrafo al ipod, o los disckets a los CD-ROM, así como estos ha habido tantos avances gracias en parte a la química.
Y así es como comienza un largoviaje a través de toda esta rama de las ciencias que es la QUÍMICA.
LA QUÍMICA EN LA HIGIENE Y SALUD.
En esta sección nos hablan a cerca de los tantos elementos que existen para el cuidado personal y como a través de los años han ido evolucionando. Así pues empiezo a hablar acerca de lo que es el jabón.
Los jabones se preparan por medio de una reacción química llamada saponificación. Esta reacciónocurre cuando un aceite vegetal (como el de olivo) o una grasa animal (como el sebo) se mezcla con sosa (lejía) o potasa y producen la sal del ácido graso conocido como jabón, además de liberar glicerina.
La acción limpiadora de los jabones se debe que las moléculas de un jabón están formadas por una cadena larga de átomos de carbono que tiene dos partes:
Un extremo polar que interactúa con elagua (donde se ubican átomos de sodio o potasio), conocido como hidrofílico, y otro extremo que interactúa con la grasa y la mugre (la cadena de átomos de carbono) conocido como hidrofóbico
Pasando a otro tema es el uso del papel higiénico o papel biodegradable, este papel es de un material especial, que cuando uno lo usa para limpiar no se rompe, pero cundo se intenta estirar se rompe, esta esla razón por la cual cuando lo usamos no se rompe pero al echarlo al inodoro y jalarle se rompe, pero no se rompe al instante sino que conforme va avanzando en la tubería se va rompiendo hasta que prácticamente se desintegra, cosa que no ocurre con el papel bond u otro tipo de papel hecho con material diferente, ya que al echar al inodoro papeles de este tipo se taparía la cañería.
En este temahay una pantalla en un inodoro que te explica todo este proceso, como está constituido el material del papel higiénico, como es que otros papeles no pueden ser biodegradables y demás.
Otra cosa que me interesó fue la de la medicina ya que, te explican a través de varios aparatos interactivos como fue que se fueron creando los medicamentos, como por ejemplo uno de los medicamentos más conocidosque es la penicilina. Nos habla acerca de cómo Alexander Fleming especialmente descubre la penicilina, ya que el no la hizo a propósito sino que al estar haciendo varias prácticas unos de sus hongos se infectó y entonces esta infección al hongo hizo que se hiciera una especie de virus que vendría siendo la penicilina. Después de esto Alexander y sus otros dos compañeros produjeron este medicamentoen masa de tal forma que al hacerlo curó varias enfermedades y con esto Alexander Fleming, Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, ganaron el premio Nobel en medicina.

LA QUÍMICA EN LOS PLÁSTICOS
El crecimiento en la industria de los plásticos ha sido el resultado de la inquietud de los químicos por imitar a la naturaleza; los primeros esfuerzos fueron enfocados hacia la síntesis del hulenatural. Una vez que se entendió y pudo replicar este proceso, las posibilidades en el diseño de estos materiales se volvieron casi ilimitadas.
Estrictamente hablando, la palabra “plástico” se refiere a una propiedad de los materiales y no a un material en sí. Los materiales plásticos son todos aquellos que pueden moldearse fácilmente.
Pasando a otro punto, uno de las cosas que me sorprendió...
tracking img