Museo de las intervenciones de méxico

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
El museo de las intervenciones se encuentra ubicado en el ex convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, el cual comenzó a construirse en el siglo XVI. Se encuentra ubicado en lo que fuera el señorío de Huitzilopochco, ahí se establecía de agua a Tenochtitlán, el nombre de la zona fue castellanizado como Churubusco.
A la entrada del museo se pueden observar de lado derecho dospinturas de tamaño grande y de colores vivos, la primera es una pintura de la Batalla de Churubusco del 20 de Agosto de 1847.
En ella se muestra al convento en el fondo siendo atacado por los Estadounidenses con armas de fuego y algunos montados a caballo, se puede observar claramente cómo es que era el convento en esa época.

El convento en el que se encuentra ubicado el museo que es el ExConvento de Nuestra Señora de los Ángeles fue construido durante la época de la Colonia por los frailes dieguinos que pertenecían a la orden franciscana, utilizando para su construcción tomadas de grandes construcciones antiguas como templos prehispánicos, en el siglo XIX el inmueble fue arrebatado para usarlo como cuartel de algunas tropas mexicanas para defenderse de los invasores Estadounidenses, fueasí que ahí ocurrieron algunos sucesos importantes como algunas batallas, la más conocida la Batalla de Churubusco.
El convento es muy grande, tiene a la entrada un gran pasillo por el cual se entra a la construcción, también hay una parte con un gran jardín con una gran diversidad de flores, plantas, árboles además de varias huertas en donde se sembraban algunos productos agrícolas para elconsumo.

Dentro del convento se pueden encontrar aun en buen estado una capilla, varias habitaciones los cuales, como lo había mencionado antes, están rodeados de una gran cantidad de arboles, también hay en el interior 3 grandes patios.
El interior, que es donde se muestra la exposición del museo, es increíble ver en que buen estado se encuentran ya que podemos observar los pisos, techos que aúnparecen ser originales.
En una de las salas pude observar una pintura del muralista mexicano Juan O ‘Gorman llamado Retablo de la Independencia el cual, según el rotulo del propio museo, el original se encuentra en el Museo Nacional de Historia en el castillo de Chapultepec.
Es un mural grande que abarcaba toda la pared a lo ancho y en ella se muestran muchas cosas ya que es una pintura muy bienelaborada y con muchos detalles.
Se pueden observar muchos personajes importantes de la historia de México como Miguel Hidalgo sosteniendo su estandarte de la Virgen de Guadalupe, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez entre otros no menos importantes.
El pintor O’ Gorman trató de recrear la época de finales del siglo XVIII a 1814, haciéndolo desde la izquierda hacia la derecha.
En lapintura se muestran personas que al parecer pertenecen a la iglesia, sacerdotes, personas del clero, españoles y también se muestran algunas clases sociales de México así como sus vestimentas características. Al fondo se pueden ver algunas iglesias, algunos cerros y casas a la izquierda aparentemente en paz, y a la derecha se muestran algunas construcciones incendiándose, algunos de estos sonimaginarios y otros son algunos importantes como la Alhóndiga de Granaditas.

En esa misma sala podemos ver, a los costados de la pintura de Juan O’ Gorman dos mapas muy importantes e interesantes, a la izquierda las campañas militares de Miguel Hidalgo, y del lado derecho las de Morelos.
Según el mapa el movimiento de Miguel Hidalgo comenzó en Guanajuato, en Atotonilco tomó el estandarte de laVirgen de Guadalupe y terminó en Chihuahua.
En la parte inferior izquierda del mapa se muestra la simbología que consta de la fase inicial hasta la última fase, muestra ciudades importantes, y las batallas donde triunfaron y donde fueron derrotados los Insurgentes.

Del otro extremo se encuentra el mapa de las campañas militares de José María Morelos, según el mapa las campañas militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de las intervenciones
  • Museo De Las Intervenciones
  • Museo de las intervenciones
  • Museo de intervenciones
  • Museo de intervenciones
  • MUSEO DE LAS INTERVENCIONES
  • Museo de las intervenciones
  • Museo Intervenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS