Museo de las intervenciones resñas todas las salas

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
IPN
RESEÑA | RICARDO A. RODRIGUEZ SANCHEZ |

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA | MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES. |

INDICE
Sala de introducción ------------ 3
Sala de independencia ------------ 3
Sala de intervención española de 1829 ------------ 3
Sala de intervención francesa de 1838 a 1839 ---- 4
Sala de laintervención norteamericana de 1846 a 1848 ------------ 5
Sala de la intervención francesa 1862-1867 ------- 7
Sala de la república restaurada ------------ 9
Sala del porfiriato ------------ 9
Sala de la revolución ----------- 10
Sala de laintervención norteamericana de 1914 y 1916 ----------- 10
Sala de la colección Churubusco ----------- 12

Sala de introducción
Esta sala encontramos la situación geográfica del país a finales del siglo XVIII y principios del XIX. De forma breve se presenta el origen de la política de expansionismo de Estados Unidos,la cual se baso en la ideología de Thomas Jefferson quién compró el territorio de La Luisiana. Debido a la imprecisión de las fronteras de la Nueva España y a la poca colonización, las ambiciones de Jefferson incluían las provincias de Texas, Nuevo Santander, Nuevo México, Coahuila y partes de Nueva Vizcaya y Sonora. Más tarde el presidente James Monroe obtuvo la compra de La Florida y dictó laconocida Doctrina Monroe, la cual fue base del Destino Manifiesto de los Estados Unidos.
Sala de independencia
Tras las abdicaciones de Bayona y del despojo del trono de Fernando VII de España debido a la Invasión francesa a España, el 15 de septiembre de 1810 comenzó en Dolores una revolución que fue abanderada por Miguel Hidalgo. Esta lucha se convirtió en la guerra de Independencia de Méxicoque a través de once años siguieron José María Morelos, Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero y los insurgentes. En 1821 Nueva España logró su autonomía de la corona española y como nuevo estado pasó a ser el Primer Imperio Mexicano. Pero la ideología monárquica de Agustín de Iturbide no prosperó y el nuevo país se transformó en una república gobernada por el general Guadalupe Victoria. Entre lospersonajes que defendieron los principios republicanos destacó fray Servando Teresa de Mier.

Sala de intervención española de 1829
Cuando Fernando VII recuperó su trono, se negó a aceptar la Independencia de México. En San Juan de Ulúa un reducto de tropas españolas se mantuvo en el fuerte y fue hasta 1825 cuando la armada mexicana logró derrotarlos. En 1827 una conspiración encabezada por elfraile dieguino Joaquín Arenas fue descubierta, el congreso formuló una ley para expulsar a los residentes españoles. En 1829 la expedición de Isidro Barradas fue el último de los intentos de reconquista en México, los expedicionarios penetraron por Veracruz, logrando avanzar hasta Tampico y Altamira. El 11 de septiembre de 1829 las tropas españolas capitularon ante las fuerzas comandadas porAntonio López de Santa Anna, pero el gobierno español reconoció la Independencia de México hasta 1836.

La sala muestra también el imperialismo oficioso que llevaron a cabo los embajadores estadounidenses en México. Tras la negativa del gobierno mexicano de vender el territorio de Texas a los Estados Unidos, el ministro plenipotenciario Joel R. Poinsett promovió el divisionismo entre los políticosmexicanos. Éstos seguían dos vertientes el centralismo (logia escocesa) y el federalismo (logia de York), pero las actividades injerencistas del ministro fueron criticadas y lo conllevaron a su expulsión de México. Su sucesor Anthony Butler realizó nuevas ofertas para la compra de la provincia de Texas, ante las reiteradas negativas, la estrategia del nuevo ministro fue promover que los colonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Museo De Las Intervenciones (Salas 2,3 Y 4)
  • 5 salas de el museo universum "laquimica esta en todo"
  • Ensayo museo de las intervenciones por sala
  • Resumen de todas las salas del museo franz mayer
  • Para los flojos museo de intervenciones salas y todo solo cambien le el nombre
  • Museo de las intervenciones
  • Museo De Las Intervenciones
  • Museo de las intervenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS