Museo de las intervenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Testigo fiel de más de 500 años de la historia nacional



Los principios básicos de la política exterior mexicana como son el respeto irrestricto hacia la soberanía de otras naciones, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, son valores que se recuerdan en el Museo Nacional de las Intervenciones.

Ubicado en la espléndida construcción del ex Convento de Churubusco, elsitio mantiene viva una herencia histórica de más de 500 años que conjuga en un mismo espacio un pasado prehispánico, virreinal, independentista y revolucionario de la historia de México.

El Museo Nacional de las Intervenciones es uno de los cinco museos que tiene en custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se recuerdan las distintas injerencias extranjeras queMéxico enfrentó, entre 1825 y 1916.

Se trata de una etapa caracterizada por una constante intervención en asuntos internos de parte del gobierno de Estados Unidos, España y Francia, que propiciaron la intriga política, el chantaje diplomático y la intervención armada, con el fin de efectuar un despojo territorial o de imponer a un monarca extranjero.
Dichas injerencias del pasado, fueronenfrentadas con una tenaz oposición a través de las armas o de la acción política, con el firme propósito de defender nuestra soberanía. Sin embargo, la consolidación del proyecto de Nación se dio después de años difíciles y azarosos en los que se padecieron diversas intervenciones extranjeras importantes.

Monumento y sitio histórico

Es un espacio importante también, porque albergó al exConvento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, que representa la historia y la vida cotidiana de la orden dieguina, que fue una de las ramas de los franciscanos novohispanos que vivieron en ese inmueble por más de 300 años.

Gracias a que se ha conservado adecuadamente, es posible apreciar los espacios que fueron de uso cotidiano entre los frailes, como la cocina, el refectorio, laantesacristía, el portal de peregrinos, la huerta, el baño, los claustros, las capillas y las celdas, entre otros lugares. Al mismo tiempo, puede admirarse un acervo importante de arte sacro de los siglos XVII al XIX.

Cuenta además, con la importancia de ser un museo histórico, porque ese mismo lugar sirvió como fortaleza ante la invasión norteamericana de 1846 a 1848. En los muros exteriores de laconstrucción aún se aprecian las huellas de balas y los cañones con los que se encaró a los invasores estadounidenses, el 20 de agosto de 1847, aún resguardan la entrada.

No sólo eso, en los alrededores del sitio se honra también a los héroes, como sucede con los integrantes del Batallón de San Patricio o La legión extranjera, que fue un grupo de soldados irlandeses que desertaron del ejército alque después combatieron, a quienes se les recuerda porque ofrendaron de manera voluntaria su vida para defender a nuestra Patria.

En una plaza contigua también se honra la memoria del General Pedro María Anaya, quien encabezó una las resistencias bélicas más intensas, que se conoce como la Batalla de Churubusco, en la que mil 300 mexicanos combatieron a seis mil estadounidenses que estuvierondirigidos por el general Davis Twiggs.
A todo lo anterior, debe sumarse que el edificio actual que alberga al recinto museístico fue un hospital militar para enfermos contagiosos, de 1876 a 1914; una escuela de pintura al aire libre, en la segunda década del siglo pasado y un museo de sitio y del transporte, de 1929 a 1960, entre otros usos, además que fue declarado monumento nacional en 1869, porel Presidente Benito Juárez.

El 13 de septiembre de 1981, por decreto presidencial abrió sus puertas el actual Museo Nacional de las Intervenciones, como un recinto en el que se expliquen y den a conocer las distintas intervenciones extranjeras que vivió México. Para ello, el inmueble fue objeto de una restauración profunda, que incluyó la estructura y sus elementos decorativos.

En el...
tracking img