Museo de las intervenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la visita al Museo Nacional de las Intervenciones Ex Convento de Churubusco.

El Ex Convento de Churubusco es un Edificio con mucha historia, con unos jardines hermosos, según nos dijo un guía del mismo museo, fue construida sobre ruinas de pirámides de un asentamiento indígena que honraban a Huitzilopotchtli, y una deformación del lenguaje, como muchas otras, hizo a los españolesllamarla Churubusco.

Hernán Cortés mandó construir el edificio para la Orden Franciscana Dieguina, para que éstos enseñaran la nueva religión a los habitantes de estas tierras, ya que además se decía que eran “nahuales” y a los españoles les atemorizaban este tipo de creencia.

Los Franciscanos Dieguinos abandonaron el inmueble al surgir diferencias de la corona española con el Vaticano, yasí el inmueble fue abandonado, después fue usado como fuerte militar durante la Intervención Norteamericana de 1846 a 1848, el 20 de agosto de 1847, el sitio fue escenario de la Batalla de Churubusco. En la defensa del lugar, se confrontaron los batallones Independencia, Bravos, Guerrero, Chilpancingo, y Tlapa ayudados por el Batallón de San Patricio formado por militares Irlandeses que ayudaron aMéxico en ésta batalla, sin embargo las fuerzas estadounidenses eran superiores en número. El general Pedro María Anaya quien comandó la defensa tuvo que rendirse cuando las municiones se agotaron gracias a un “error” de Santa Anna, entregó el sitio al general David E. Twiggs, quien al pedirle el parque restante a los batallones derrotados recibió como respuesta la frase histórica “Si tuviéramosparque, ustedes no estarían aquí…”. En 1869 el presidente Benito Juárez declaró el lugar como monumento nacional en honor a los caídos en ésta histórica batalla.
Finalmente el 13 de septiembre de 1981 mediante un decreto presidencial fue dedicado a las intervenciones extranjeras de la historia de México.

El Museo tiene 10 salas en total, al recorrerlas solo tres realmente me inspiraron muchacuriosidad, por obvias razones, la sala dedicada a la Revolución, la sala de la Intervención Francesa y la dedicada a la Intervención Norteamericana.

En la Sala de la Revolución me llamó la atención la cantidad de fotografías dedicadas a ésta parte de la historia Mexicana, en el museo existe la opción de una visita guiada con un personaje histórico, mi familia y yo decidimos tomar el tour y estemes era Francisco I. Madero el personaje histórico que daba el tour, fue interesante, el actor que lo representaba tenía un estudio interesante sobre la Revolución y podías incluso preguntarle cosas, y te respondía desde su punto de vista, fue realmente didáctico y además nos hizo reflexionar sobre algunas de las fotografías que de otra manera, normalmente pasamos de largo. Una de éstas fue lafotografía de un niño, vestido para la guerra que reflejaba orgullo y desafío en la mirada, cargando parque en los hombros, esa fotografía a mi me impresionó ya que era un niño que no tendría más de 13 años, pero estaba dispuesto a morir por lo que quería, y aunque así fuera, no es justo que niños de ésta edad participaran activamente en la lucha, Francisco I. Madero reencarnado, nos preguntó si esoera lo que queríamos para nuestros niños de hoy.

Otra de las fotografías que me llamó la atención de ésta sala es la de Victoriano Huerta, una fotografía en la que sale solo, con una mirada desafiante a la cámara, él traicionó a Francisco I. Madero, que como históricamente sabemos fue tildado de ingenuo, por confiar en Victoriano Huerta, incluso siendo advertido por otros personajes.
Había enésta sala muchas fotografías del pueblo que participó y realmente fueron ellos los que hicieron la Revolución posible, elementos importantes de ésta como las llamadas “Adelitas” surgieron con la lucha por la Revolución.

La siguiente sala en la que me detuve a reflexionar fue la dedicada a la intervención Francesa o también llamada “Guerra de los pasteles” en la que la excusa primordial de...
tracking img