Museo de las intervenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVIDENCIA DEL MUSEO DE LA INTERVENCIONES

INTRODUCCIÓN
En el siglo XIX, en México hubo varias intervenciones, por diferentes causas. Tales pueden ser tanto como por dinero, por territorio o por poder.
Cabe señalar que cuando fuimos al museo, no todas las salas estaban a disposición del público, por lo cual, decidimos buscar en otras fuentes, para realizar un trabajo más completo.
Algunas deestas intervenciones fueron:
* La invasión de Barradas
* La primera intervención francesa (La guerra de los pasteles)
* La intervención norteamericana
* La segunda intervención francesa

Las cuales, resumiremos a continuación.

DESARROLLO

LA INVASIÓN DE BARRADAS 1829

El 26 de julio los expedicionarios desembarcaron en Cabo Rojo, al norte de Veracruz. Desde este lugar, elcomandante de las fuerzas exencionarías emitió una proclama, por medio de la cual invitaba a los soldados mexicanos que habían servido años atrás a la corona española, a reunirse a la causa de restaurar la soberanía de Fernando VII. Tres días después, emprendieron la marcha rumbo a Tampico.

En los días siguientes, las fuerzas de Barradas se enfrentaron a las milicias de Tantoyuca y PuebloViejo, con éxito.

Ocuparon varios poblados en Veracruz y al sur de Tamaulipas.

Al saber lo que pasaba, el en ese entonces presidente, Vicente Guerrero, lanzó una proclamación a los mexicanos, en la que los invitaba a unirse a la defensa del país, designando como brigadier a Antonio López de Santa Anna para comandar las fuerzas mexicanas.

Santa Anna se embarcó con aproximadamente 800 soldadosen Veracruz.

Más tarde, Santa Anna, con poco más de 400 soldados emprendió un ataque a Tampico, Tamaulipas, los españoles llevaban un ventaja de aproximadamente 200 soldados, ante esta imposibilidad de tomar Tampico, Santa Anna aceptó una tregua, que le permitió reagrupar sus tropas y regresar a Pueblo Viejo a esperar refuerzos.
PRIMERA INTERVENSIÓN FRANCESA (GUERRA DE LOS PASTELES)
Este fueel primer conflicto bélico entre México y Francia.
Las rebeliones y asonadas ocurridas en las primeras décadas afectaron tanto a los mexicanos y extranjeros, al igual que los préstamos forzosos que el gobierno impuso a la población para salir de sus apuros económicos.
De esos hechos, y a través del barón Deffaudis, embajador de francés, los comerciantes franceses avecinados en México enviaronuna serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma.
Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado. Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Franciacon el nombre de "Guerra de los Pasteles".
Al ver que México no cedía ante la presión, Francia envió en octubre veinte barcos más bajo el mando del contraalmirante Charles Baudin y se reunió en Jalapa con el ministro de relaciones interiores y exteriores de México don Luis G. Cuevas, quien se negó a exceptuar a los franceses de préstamos forzosos y de ventajas comerciales. Aceptó pagar laindemnización de seiscientos mil pesos en un plazo de seis meses. Inconforme, Baudin amenazó con iniciar las hostilidades el 27 de noviembre, lo cual realizaron 26 navíos con cuatro mil hombres, que atacaron San Juan de Ulúa causando graves daños y gran número de muertos.
Las tropas francesas atacaron varios puntos fuertes y cuando se retiraban, Santa Anna, que había recibido refuerzos, intentó atacar enmuelle al contra-almirante Baudin, las cuales contraatacaron utilizando un cañón que mató al caballo de Santa Anna destrozándole a éste la pierna izquierda, forzado el ejército nacional a abandonar Veracruz, este hecho provocó en la capital descontento, culpándose al presidente Bustamante de esos hechos.
La intervención de Santa Anna en la defensa de Veracruz le sirvió para recuperar su...
tracking img