Museo de las intervenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Nacional de las Intervenciones

El Museo Nacional de las Intervenciones se encuentra en el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco que representa la historia y la vidacotidiana de una rama de los franciscanos, la orden dieguina, hace 300 años. Este antiguo convento formó parte de una batalla cuando su plazuela fue el escenario de la heroica Defensa de Churubusco que el20 de agosto de 1847 hicieron los valientes soldados mexicanos, al mando del General Anaya, del ataque del ejército norteamericano. El Ex- Convento de Churubusco aún conserva las marcas de loscañonazos de aquella batalla.
Esta lucha es un claro ejemplo del contenido del museo, ya que el objetivo del mismo es mostrar las diversas luchas que la nación mexicana ha librado para conservar susoberanía. Con este objetivo se exponen objetos representativos de cada una de las intervenciones extranjeras:
Sala de Independencia: Se muestra cómo es que la Nueva España consigue su independencia de laCorona Española.
Sala de la intervención española de 1829: Muestra como los embajadores estadounidenses trataron de convencer al gobierno de México de vender el territorio de Texas, y como se declararala guerra del presidente James K. Polk.
Sala de intervención francesa o Guerra de los pasteles: Nos habla sobre como Francia quiere imponer un tratado a México que no le favorecía para nada, y lapresencia armada de ese país en Veracruz.
Sala de la intervención norteamericana de 1846 a 1848: Trata sobre la guerra México –Estados Unidos después de que se perdiera Texas. Firma de tratados de pazen donde se pierde más de la mitad del territorio mexicano.
Sala de la intervención francesa de 1862 a 1867: Lucha liberal y conservadora, la intervención de las fuerzas francesas a nuestro país. Sedestaca a Benito Juárez por ser un símbolo de defensa a la nación.

Sala de la República restaurada: Muestra como nuestro país fue objeto de inversiones extranjeras una vez que ingresó al mercado...
tracking img