MUSEO DE LAS INTERVENCIONES

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015


HISTORIA DEL MUSEO DE LAS INTERVENCIONES

Su construcción comenzó en el siglo XVI para albergar al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco en donde habitaron religiosos de la orden dieguina, la cual era una rama de la orden de los franciscanos. Durante la Intervención estadounidense de 1846 a 1848, el 20 de agosto de 1847, el sitio fue escenario de la Batalla de Churubuscu. Enla defensa del lugar, se confrontaron los batallones Independencia, Bravos, Guerrero, Chilpancingo, y Tlapa ayudados por el Batallón de San Patricio. De 1876 a 1914 el edificio sirvió como un hospital militar.
Finalmente el 13 de septiembre de 1981 mediante un decreto presidencial el recinto fue dedicado a las intervenciones extranjeras que han existido a través de la historia de México.
Supropósito es ilustrar las agresiones sufridas por México de parte de España, en 1829; Francia, en 1838 y de 1862 a 1867; y Estados Unidos, en 1846-1847, 1914 y 1916. El 13 de septiembre de 1981, por decreto presidencial, este museo abrió Ssus puertas; actualmente está en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

RECORRIDO
Planta baja.
Empezando el recorrido por la cocina sepuede notar de inmediato que esta mantiene el mismo aspecto que hace tiempo puesto que no se ven remodelaciones, eso me parece grandioso ya que permite imaginar como cocinaban los frailes.
Lo primero que encontramos cuando entramos en la cocina es la estufa donde en el siglo XVI se prefería ocupar la leña a el carbón pero esto cambio ya que el segundo proporcionaba una mejor cocción y un calorconstante.
Para avivar el fuego primero fueron ocupados fuelles de cuero y metal, que serian sustituidos por aventadores tejidos en palma.
También podemos encontrar la alacena que guardaban loza vidriada, vajillas de Talavera o mayólica, jarros, platos de barro y jarras chocolateras.
Las tres imágenes que se presentan de la cocina permiten claramente dar una idea de como se trabajaba en esta parte delexconvento de Churubusco.

En la misma cocina encontramos una imagen de San Pascual Bailón que es el santo patrono de las cocinas y sus trabajadores, así mismo se muestra una pileta y un fregadero, en la primera guardaban el agua mientras que la segunda servía para lavar los traste y las ollas.
El baño de los placeres, servía para preservar la salud de los frailes y como encargado estaba elenfermero o boticario con conocimientos médicos y de herbolaria. El espacio guardaba una relación con la cocina y con el huerto.
El anterrefectorio es donde los frailes pasaban antes de ir a consumir sus alimentos, contiene bancas llamadas poyos y esta adornado con grisallas que relatan la vida de estos.
Mientras que el Refectorio era el lugar donde se consumían los de acuerdo a la Regla de la orden y secomía de forma comunitaria a las horas que marcaban las Constituciones.
La comida se acompaña de lecturas edificantes pero en ciertas fechas aparte de esta los frailes podían interpretar algunas piezas musicales.
Las mesas paralelas a lo largo eran para los frailes y estudiantes y la mesa trasversal era para el prior del convento y los invitados ilustres de el.
El lavamanos esta a la entrada delRefectorio y su utilidad es que los frailes pudiesen asearse antes y después de consumir los alimentos ya que estos eran llevados a la boca con las manos y si acaso con una cuchara.

Posteriormente podemos subir por la sala del anterrefectorio a la plata alta donde encontraremos las siguientes diez salas que nos dataran mas la historia de México, aunque no mencionare todas ya que seria muchainformación.
Planta alta

Sala de introducción
Muestra la situación geográfica de los territorios a finales del siglo XVII y no solo eso sino que nos da breve información que servirá para poder entender las salas siguientes. Como primer parte encontramos lo que viene siendo “La independencia y las intervenciones” ; este nos data sobre como después de la independencia los países del extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Las Intervenciones
  • Museo de las intervenciones
  • Museo de intervenciones
  • Museo de intervenciones
  • MUSEO DE LAS INTERVENCIONES
  • Museo de las intervenciones
  • Museo Intervenciones
  • Museo De Las Intervenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS