Museo de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. SEC. TEC. NO° 60

HISTORIA

TRABAJO: VISITA AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

PROFA: CLAUDIA ARGOT

ALUMNO: ANGEL RICARDO GONZALEZ RANGEL



“B”

NO° 18

FECHA DE ENTREGA: 6/OCTUBRE/2011

CICLO ESCOLAR 2011- 2012

1) Museo de antropología e historia
2) Cultura teotihuacana
3) La sala visitada es permanente
4) Lo que más me intereso de la exposiciónfue las pirámides del sol y la luna
5) Las funciones de las pirámides del sol y de la luna
6) La información que brinda el museo si es concisa breve y bien explicada y resumido con lo mas impórtateme de cada tema
7) El breve resumen que más me gusto de la exposición: pirámide de la serpiente emplumada. Localizada en la ciudadela probablemente centro polito y religioso de mayorimportancia en Teotihuacán. Destaca por su ordenada ormentacion en la que palman dos elementos escultóricos de bulto: una cabeza de una serpiente emplumada y otra pieza que ah sido identificada como una representación de dios de las tormentas o como un gran tocando con plaquetas y nudo.
8) Pude observar bien como era su cultura como se comportaban en esa época, su arte sus herramientas y alimentaciónsu estilo de vida. Lo que más me impresiono y me gusto fue la pirámide de la serpiente emplumada.
9) opinaría que pusieran exponentes en cada sala así sería mejor y más interesante.

TEOTIHUACANA:
Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, 'Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses' )?1 es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudadesde Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentosarqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
Los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámidede la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacan se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikaly Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.
Sedesconoce cuál es la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacan. Entre los candidatos se encuentran los totonacos, los nahuas y los pueblos de habla otomangueana, particularmente los otomíes. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacan fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso origen étnico, como muestran los descubrimientosen el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, sobre todo de la región del Golfo y del área maya.
Durante la época prehispánica, Teotihuacan ha sido motivo de interés para quienes han sucedido a los teotihuacanos en Mesoamérica. Los toltecas y mexicas excavaron los restos de la ciudad para extraer objetos preciosos de ella. Esto ha...
tracking img