Museo De Medicina Moderna

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
SUMARIO: I.- Introducción. II.- Definición de aborto. III.-
Clases de aborto. IV.- Clamoroso desacierto legislativo.
V.- Este problema cobra ribetes internacionales. VI.-
Desrregular el aborto es urgente, necesario y legítimo.
VII.- A manera de resúmen. VIII.- Conclusiones. IX.- Fuentes de información.
I.- INTRODUCCIÓN.
En primer término debemos mencionar si bien es cierto que elCódigo Penal peruano de 1991 punibiliza el aborto, no siempre fue homogéneamente así, dado que los pueblos primitivos y, posteriormente la India y Egipto acordaban derecho patriarcal absoluto, entonces los padres podían vender o matar a sus hijos, aun antes de nacer. Por otro lado en Grecia, Sócrates abogaba porque el aborto fuera un derecho materno. Aristóteles en su Política lo dejaba librado a lalibertad de la madre, salvo cuestiones de Estado. Mientras que Hipócrates negaba el derecho al aborto.
El presente trabajo, que se ocupa de un tema tan espinoso como polémico y que no cuenta con la uniformidad tanto a favor como en contra de la doctrina, básicamente se encuentra conformado en primer lugar, en poner en evidencia el desacierto de la penalización del ABORTO PROVOCADO O DOLOSO (dadoque no nos referiremos al tema del Aborto Espontáneo, así como tampoco al Terapéutico), así como tampoco al ABORTO IMPOSIBLE (es decir, cuando a consecuencia del aborto o de prácticas abortivas realizadas en la mujer no en cinta, creyéndola embarazada, o por emplear medios inadecuados para producir el aborto, resultare la muerte de la mujer o quedare imbécil, estéril o ciega- a que hacereferencia el español Luis Ribó Durand en su obra Diccionario de Derecho) en nuestro país, en segundo lugar, dar una mirada a la realidad de dicho problema a nivel nacional e internacional, en tercer lugar, plantear la necesidad de desrregular el mismo, y en cuarto lugar, ofrecer alternativas a través de las cuales se procure (paulatinamente) su despenalización.
II.- DEFINICION DE ABORTO.
Tenemos quepara Amado EZAINE CHAVEZ “Es la interrupción del proceso fisiológico del desarrollo del feto. Expulsión prematura del fruto de la concepción y su destrucción dentro del claustro materno”. Cabe resaltar que independientemente de las circunstancias de edad, viabilidad y formación regular del feto, el ordenamiento jurídico no solo peruano no tolera el aborto. Además, de la cada vez mas crecientecorriente doctrinaria que incluye dicho aniquilamiento del producto de la concepción antes del nacimiento, también fuera del vientre materno.
III.- CLASES DE ABORTO.
El Código Penal peruano de 1991, sanciona el delito de aborto en sus variantes de: Auto aborto (Art. 114), Aborto consentido (Art. 115), Aborto con consecuencia grave o no consentido (Art.116), Aborto grave por la calidad del agenteo abusivo o causado por profesional (Art. 117), Aborto preterintencional (Art. 118), Aborto sentimental o ético (Art. 120, Inc. 1) y el Aborto Eugenésico (Art. 120, Inc. 2). Sin embargo, el mismo Código no condena el Aborto terapéutico o necesario (Art. 119) por razones de política criminal, las mismas que por obvias razones son consideradas de general aceptación.
IV.- CLAMOROSO DESACIERTOLEGISLATIVO.
En primer lugar, debemos mencionar que si bien es cierto que la imperiosa necesidad de despunibilizar el aborto no es ninguna novedad, es cierto también que la “urgente sensibilización y escucha” acerca del mismo seguirá siempre latente las mentes y corazones no solo de las mujeres, sino de la ciudadanía en general en espera su pronta desregulación, ya que seguirá siendo un puntoneurálgico en el tema de los derechos reproductivos de las mujeres, y un aspecto medular pendiente de política de Estado, que lamentablemente parecen proclives a ceder frente a las posiciones conservadoras- cristianas que presionan por mantenerlo penalizado, entrampadas en sus propios miedos: mantener la penalización el aborto y disminuir, hasta eliminar, su incidencia como causa de muerte entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de medicina
  • Museo De Medicina
  • Museo de La Medicina
  • Museo Medicina
  • museo de medicina
  • museo de la medicina
  • Museo De La Medicina
  • Museo de medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS