Museo de Medicina

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
“MUSEO DE LA MEDICINA”
El museo conjunta arte, ciencia y tecnología para el acervo de la comunidad.
Se encuentra en el Centro Histórico: República de Brasil No. 33 – Ciudad de México, (entre las calles: República de Brasil, República de Argentina y Belisario Domínguez). Pero para que nosotros pudiéramos llegar ahí, tomamos el suburbano de la estación de Cuautitlán hasta la estación deBuenavista, de ahí transbordamos el metro de la estación Buenavista hasta llegar a Guerrero y de Guerrero a la estación del zócalo, pero no hace paradas en esa estación ya que hay marcha de maestros; tuvimos que bajarnos en la estación allende, en donde teníamos que caminar 6 cuadras aproximadamente para poder llegar al lugar en donde se encontraba el museo.
Este se construyo en el siglo XVIII, Fuetribunal y cárcel de la inquisición, sitio para bailes públicos, plantel del colegio militar, cárcel de reos políticos y militares y desde 1847 hasta mediados del siglo pasado, sede de la Escuela Nacional de Medicina. Actualmente alberga la exposición del Museo de la Medicina Mexicana, inaugurado el 22 de diciembre de 1980.
Está conformado por 24 salas: México Antiguo, Alimentos, Dioses, Tzompantli,El Temazcal, Herbolaria, Siglo XVI, Siglo XVII, Siglo XVIII, Siglo XIX, Laboratorio de Fisiología, Sala de Ceras, Academia Nacional de Medicina, Botica Esesarte, Radiología, Dr. Carlos Coqui, Dr. Donato G. Alarcón, Germán y Juan Somolinos, Tomás G. Perrín, Otorrinolaringología, Ginecología y Obstetricia Mexicanas, en donde se exponen fetos desde dos semanas de nacidos hasta nueve meses, y el Museode Sitio.
Para poder entrar me parece que cobran $50 general y $35 estudiantes con credencial; Pero como el dia en que fuimos era domingo, no tenia precio la entrada, el requisito para poder entrar constaba de, dejar tu credencial de estudiante y te entregaban un gafete con el cual tenias acceso al museo.
En cuanto entramos encontramos varios pasillos entonces te das cuenta que son varias salas,por que cuando entras enseguida estas en el centro del museo que es como una explanada; puedes empezar a ver y/o explorar la sala que más te agrade o te llame la atención.


A continuación mencionare algunas de las salas que se encuentran dentro del museo de la medicina.
MEDICINA PREHISPÁNICA:
En la medicina prehispánica mesoamericana la interpretación es punitiva. En ella la enfermedad escastigo divino a causa de los pecados cometidos.
El pecado, la impureza moral del individuo, la cólera divina y el castigo patológico quedan bien definidos en las culturas prehispánicas e incluso pueden rastrearse en los grupos donde aún hoy persiste una organización agrícola simple.
También se explicaba el origen de la enfermedad por las influencias dañinas de enemigos humanos.
INQUISICIÓN DELA NUEVA ESPAÑA
De vicios y virtudes, de hechizos y conspiraciones están hechos los hombres.
En el inicio del siglo XVI, los territorios dependientes de la corona española gozaban de una posición económica ascendente como el imperio más grande y rico del mundo occidental. Con este potencial, la 
casa real debía buscar la paz entre los habitantes de sus tierras para poder unificar la monarquíadesde la base misma de su poder político: la religión católica. Para ello se requería que la inquisición cuidara  de los intereses políticos de la corona, mediante la imposición y el control de la ideología católica. Todo cuanto estuviera en contra de ella sería un crimen de lesa majestad: una herejía.
Por los salones y la cárcel de este palacio inquisitorial pasaron personajes famosos, perotambién gente común y corriente. En los registros se encuentran todo tipo de reos: hechiceros, brujas, adivinos, astrólogos, amancebados, sodomitas, blasfemos, judaizante, protestantes, calvinistas, depravados, mentirosos, licenciosos, pobres, ricos, cultos, ignorantes, curas, e incluso hasta uno que otro "loco", a veces más cuerdo que sus jueces.
La inquisición se estableció en Nueva España, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Medicina
  • Museo de La Medicina
  • Museo Medicina
  • museo de medicina
  • museo de la medicina
  • Museo De La Medicina
  • Museo de medicina
  • museo de medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS