Museo de memoria y tolerancia

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013



Introducción


El museo de Memoria y Tolerancia es muy interesante ya que es agradable contemplar los logros de la humanidad, sin embargo, debemos mantenernos alerta, ya que los genocidios no están lejos de nosotros, no solo en cuanto a la distancia física o temporal, sino en la posibilidad de que se repitan.

La fuerza del olvido permite que el crimen surja de nuevo. Por elcontrario, la memoria sirve como instrumento de justicia y prevención.

La tolerancia solo puede comprenderse cuando se conoce el significado de su contrario, la intolerancia.

El genocidio se distingue de otros crímenes porque con el se busca destruir o exterminar a un grupo de personas por el hecho de ser, de existir. Más allá de un interés político, económico o territorial, los perpetradorespretenden eliminar seres humanos para su pertenencia a un grupo racial, étnico, religioso o nacional.

Ante la apabullante cantidad de crimines que han violentado el devenir de la humanidad, resulta complejo definir un criterio para la conformación de estos textos. Anteponiendo siempre que esta selección no pretende generar una jerarquización de mal, del sufrimiento de las victimas ni de lagravedad del crimen.

La definición de genocidio que se ha adoptado es la de la ¨Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio¨ de 1948. Es por ello que se presentan aquellos crímenes perpetrados a partir del siglo XX y que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunantes o comisiones de la verdad.




El Holocausto

¿Qué es el Holocausto?Se conoce con el nombre de Holocausto a la persecución y asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, organizado burocráticamente por el Estado nacionalsocialista alemán entre 1939 y 1945. A pesar de que el término es utilizado para referirse a la persecución y exterminio de otros grupos o pueblos, en sentido estricto el concepto de Holocausto refiere a laexperiencia singular de persecución y aniquilamiento de las poblaciones judías de Europa.

Modernidad en Europa

El Holocausto tuvo lugar en pleno siglo XX, una época de gran desarrollo científico, tecnológico, artístico y cultural. Europa experimentaba el progreso y la modernidad a un paso vertiginoso, de la misma manera, crecían las ideas de la supremacía racial y el fascismo.

Diversidad judía enEuropa

Los judíos, quienes fueron la minoría perseguida durante el Holocausto, tenían más de dos mil años en Europa asentados en diferentes países. Al igual que el resto de los ciudadanos, los judíos colaboraron con el enriquecimiento cultural y artístico de Europa.




Situación Política en Alemania


Al perder la primera Guerra Mundial, Alemania se encontraba en una situacióneconómica y política devastadora.
La perdida de la confianza en el nuevo gobierno, el resentimiento de los ciudadanos y la gran crisis económica que llevo a millones de alemanes al desempleo, fueron aprovechados por Hitler, quien en pocos años convirtió al Partido nazi en una de las primeras fuerzas políticas.
Para enero de 1993 Hitler había manipulado el proceso democrático tan hábilmente que fuenombrado canciller.
Teorías raciales
Los nazis creían que los alemanes eran una ¨raza superior¨ y que las ¨razas diferentes¨ eran la causa de casi todos los problemas que aquejaban a la nación. Crearon una compleja clasificación de los seres humanos que consideraban inferiores: gitanos, negros y otros; los judíos, catalogados como infrahumanos, estaban al inicio de esta lista.
Para intentarjustificar el racismo de una manera ¨racional¨, los nazis desarrollaron una teoría seudo científica que argumentaba que la sangre era la portada de las cualidades raciales. El propósito era impedir la ¨contaminación¨ de la raza aria, la cual, afirmaban, había perdido su ¨pureza¨ por la mezcla con otras razas inferiores¨.



¨Pureza racial¨
Eliminar a las minorías que los nazis consideraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo de Memoria y Tolerancia
  • Museo Memoria y Tolerancia
  • ensayo museo memoria y tolerancia
  • Museo memoria y tolerancia
  • Ensayo Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo memoria y tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS