Museo de mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde 1987, el Archivo Histórico y Museo de Minería , A.C.,  se ha dedicado al estudio, rescate, conservación y difusión del patrimonio industrial en el Distrito Minero de Real del Monte y Pachuca.
El Archivo Histórico y Museo de Minería, Asociación Civil (AHMM,A.C.), ofrece la invaluable oportunidad de adentrarse al mundo de las legendarias minas de plata del distrito minero de Real del Monte yPachuca, desde el siglo XVI a nuestros días, a través de la consulta a sus acervos documentales (1616-1975), bibliográficos, gráficos, hemerográficos y con la visita a sus museos: Museo de Minería en la ciudad de Pachuca, Mina de Acosta Museo de Sitio y Museo de Medicina Laboral en el Centro Cultural “Nicolás Zavala”, estos últimos en Real del Monte.
PRESENTACIÓN
Desde 1987, el ArchivoHistórico y Museo de Minería, A.C., se ha dedicado al estudio, rescate, conservación y difusión del patrimonio industrial en el Distrito Minero de Real del Monte y Pachuca: archivos de empresas, edificios, maquinaria y herramienta. Esta asociación realiza su trabajo gracias a los donativos que recibe y a las becas otorgadas por diversos organismos culturales.
Afiliado a:
Asociación Mexicana de Archivos yBibliotecas Privados, A.C. (AMABPAC) 
Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A.C. (CMCH, A.C.)
The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH) / Mexico. 
Comité Internacional de Museos (ICOM) 
Comité Internacional de Archivos (ICA)
MISIÓN
Investigar, rescatar, conservar y promover el patrimonio industrial de uno de los distritos mineros más antiguos deMéxico, con el propósito de preservar su identidad y con ello coadyuvar en el presente al desarrollo cultural y turístico y por ende económico de Real del Monte y Pachuca, Hidalgo.
HISTORIA
La historia del archivo de la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRDMyP) se inicia en 1824 desde el momento en que el Tercer Conde de Regla, entrega sus documentos a la compañía inglesa de Aventureros en lasMinas de Real del Monte y se desarrolla a lo largo del siglo XIX cuando se genera una basta correspondencia con su consejo administrativo con sede en Inglaterra, autoridades gubernamentales y casas comerciales; estos registros contables, planos de máquinas y  diversos escritos se irán acumulando en las oficinas de la compañía hasta integrar un valioso testimonio de la época.
Más adelante afinales del S. XIX, continuará enriqueciéndose esta memoria histórica ahora gracias a la participación de inversionistas mexicanos en la consolidación y repunte de la compañía Real del Monte y Pachuca. Para 1906 las minas del distrito son adquiridas por la United States Smelting Refining and Mining Co., quien moderniza la empresa y prepara su estrategia de explotación utilizando parte de la informacióncontenida en los documentos atesorados hasta el siglo XIX, lo que ayuda a su inventario y preservación. De este periodo el archivo histórico se incrementa notablemente al heredar una interesante colección de planos que detallan la orografía y los trabajos de ingeniería realizados en la región hasta mediados del S. XX
En estos años, el Ing. Alan Probert, directivo de la planta de beneficio deLoreto en Pachuca, se interesa por la historia minera y publica varias de sus investigaciones. Una parte de los originales que consultó los entregó en donación a la Universidad de Austín, Texas. En 1971 el historiador británico Robert W. Randall consulta el archivo de la CRDMyP, su investigación se convierte en un clásico de la historiográfia minera:Real del Monte, una empresa minera británica enMéxico. En él refiere la conservación y cuidado que la CRDMYP, le confería a estos documentos.
Este cuidado de la documentación en 1976 tiene un responsable, William K. Meyer quien continúa la ordenación e inventario de los expedientes de la empresa, labor que servirá de base al trabajo que emprende tres años después un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...
tracking img