museo de ontropoligia

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Museo Nacional de Antropología
La historia del museo de antropología se remonta a mediados del siglo XVII, cuando al surgir el interés de las culturas prehispánicas , algunos documentos y objetos antiguos fueron reunidos para su exhibición en el patio de la entonces real y pontifica universidad. Pronto este recinto resulto insuficiente albergar la creciente colección del museo llamado museonacional mexicano, por lo que, en 1867, Maximiliano de Habsburgo decidió trasladarlo a la antigua casa de moneda.

El actual edificio del museo fue diseñado y construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y su amplio grupo de ingenieros y de artistas. Luego de 19 meses desde el inicio de la obra, inauguración se llevo a cabo en presencia del entonces presidente de México Adolfo López Mateos el17 de septiembre de 1964.

Vista este: integración de México. El águila y el jaguar de la base, símbolos del día y de la noche respectivamente, representan el pasado prehispánico de México que, al ser atravesado por la espada de la conquista que se incrusta en las raíces de una ceiba (símbolo maya de la función de los pueblos).Dan origen, mediante el proceso del mestizaje (representando por losrostros indígenas y españoles), a una nueva nación cuyo escudo es el águila devorado una serpiente.

Vista oeste: proyección de México. Sobre los elementos prehispánicos de la base de la columna y sobre el sol del poniente que indica el rumbo a hacia donde se inicio la proyección de México, puede verse una ceiba que sostiene una vigueta de acero una rosa de los vientos y símbolo nuclear querepresenta la firmeza amplitud y claridad de progreso mexicano. Más arriba la fig. De un hombre enmarcando por ramas de olivo y una paloma que simboliza la paz.
Vista norte y sur: lucha el pueblo mexicano en tres etapas en la historia de México independencia reforma y revolución son representadas en los lados norte y sur con armas de cada época en el capitel de la columna representan el cielo.Mediante la exhibición de miles de piezas arqueológicas, maquetas, mapas, escenificaciones, reconstrucciones y medios interactivos el museo nacional de antropología ofrece un panorama de Mesoamérica y por los grupos edénicos que luchan por mantener sus tradiciones. Hay obras representativas de los años 60.
Salas de arqueología
1culturas indígenas de México
2introduccion ala antropología3poblamiento de Africa
4 preclásico en el altiplano central
5 Teotihuacán
6 tolteca
7 mexica
8 Oaxaca
9 costa del golfo de México
10 maya
11 occidente de México
12 norte de México.







4 preclásico en el altiplano central
La im´portancia de este periodo se debe a que en el se consolidaron las ideas, creencias religiosas , costumbres y estructiuras sociales de los gruposmesoamericanos que dieron origen alas culturas las cuales, con el tiempo y deacuerdo con el lugar clima recursos del sitio y tecnologia fueron formando cracteristicas particulares desarrollanron la agricultura la ceramica y los primeros centros ceremoniales las redeslos cultos religiosos

Teotihuacán
Como núcleo político y religioso fue el primer estado mesoamericano. Con 125000 habitantes en una extensiónde 22km2 fue la ciudad más grande de la época prehispánica.
Orientada hacia los cuatro puntos cardinales, la ciudad se concedió como un modelo del cosmos. La caracterizaron grandes templos y palacios pintados de colores brillantes construidos a los lados de las grandes avenidas la principal de las cuales se conoce como calzada de los muertos
Su arquitectura se caracteriza por el muro deltalud-tablero y en patio central abierto para iluminar las viviendas q carecían de ventanas
Mexica
Tenochtitlán el centro ceremonial estaba rodeado por una enorme muro llamado coatepantli que significa “muro de serpientes” contaba con 78 edificios entre los cuales se encontraban templos pirámides palacios casas para guerreros juegos de pelota y escuelas a partir del centro ceremonial la ciudad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS