Museo De Orsay

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
museo de ORSAY
historia del museo
Con unos antecedentes ciertamente regios (jardín de Margarita de Valois y palacio), el espacio que hoy ocupa el Museo de Orsay no vio la luz hasta al término dels.XIX y primeros comienzos del XX. El terreno donde en su día se ubicara el conocido como Palacio de Orsay, pasto de un incendio en el año de 1871, fue cedido por el Estado a la Compañía deFerrocarriles de Orléans justo antes del comienzo de la Exposición Universal de 1900, inaugurándose para las fechas de su inicio tanto el hotel como la estación (que permanecerá 39 años en activo).
Tras variosusos diversos que se prolongarán en el tiempo hasta la década de los 70, el Estado francés tomará finalmente la resolución de destinar el edificio para museo (se deseaba evitar su derribo y, además,era necesario trasladar la colección de los impresionistas, siendo ésta una buena solución).
En 1973, la Dirección de Museos de Francia concibió el proyecto de establecer un museo en la estación deferrocarril de Orsay, que amenazaba ruina y en la que se hablaba de construir un hotel. La decisión se vio impulsada por el resurgimiento de un interés por el siglo XIX, siendo inscrita la estación enel Inventario suplementario de Monumentos Históricos el 8 de marzo de 1973. Sin embargo, la decisión oficial de construir el museo no llegó hasta el consejo de ministros del 20 de octubre de 1977, alparecer presentada por iniciativa del mismo presidente.
Lo cierto es que, al ser un edificio que respondía a la arquitectura del hierro, favorecía en parte la adaptación a los planteamientosmuseísticos de la actualidad. Se vaciará toda la estructura de la gran nave central para arbitrar una secuencia expositiva de un periodo artístico que posibilitara una lectura, mientras que se emplearánespacio anexos para albergar otros servicios.
Las obras de acondicionamiento de la estación a museo se llevaron a cabo entre los años de 1981 y 1986, haciéndose cargo de la remodelación exterior el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS