Museo de tortura y pena capital.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ochoa Guerrero Karen Minelli.

“Trabajo exposición Instrumentos De Tortura y Pena capital.”
1.- Escribe el periodo que duro la etapa conocida como Feudalismo y sus características principales.
La etapa del feudalismo duro del siglo V al siglo xv
*El rey asignaba a cierto feudal una cantidad de terrenos, para que este se encargara de producir en ellos. El señor feudal leproporcionaba uno de estos terrenos a un siervo para que este la trabajara y a cambio de esto el señor feudal le daría techo y parte de la producción. A su vez la decima parte de esa producción iba hacia la iglesia.
2.- investiga y escribe cuando y donde surgió la santa inquisición y con que otro nombre se le conoce.
Se le conocía también como “El tribunal del santo oficio”. Surge en Europa durante elsiglo XIII.
3.-¿Con qué propósito surgió la Santa inquisición, cuál era su función y quien estaba a cargo de su funcionamiento?
Surge con el propósito de juzgar, perseguir y torturar a todos aquellos que eran considerados enemigos de la religión católica. Y la monarquía hispanica era la que se encargaba de su funcionamiento
4.-Analiza y escribe cual sería la relación entre el surgimientode la inquisición y la etapa feudal en un nivel ideológico.
Al surgir el feudo, con esto se hacen más notorias las clases sociales, y al estas existir, a mi opinión, la iglesia busca como mantener a la sociedad dentro de su control. Creando así la Santa inquisición, para poder inculcar un miedo en la población si no seguían la “moral” marcada por la iglesia o desafiaba sus creencias.
5.-Laexposición esta organizada y dividida en cuatro tipos de instrumentos diferentes. Escribe el nombre de cada uno de ellos y cual era su objetivo.
a) instrumentos de humillación pública:
Se encargaban de castigar a los individuos con la vergüenza y el ridículo ante toda la gente.
b) instrumentos de pena capital:
Eran precisamente para torturar a los individuos, causándoles el mayor dolorposible y una muerte lenta pero martirizante hasta el final.
Se creaban para castigar a las mujeres infieles, que salían embarazadas antes del matrimonio,se les acusaba de brujas,etc.
6.-Respecto al instrumento conocido como “cinturón de castidad” describe sus características, cuál era su objetivo y si la información que tenías hasta este momento sobre él era falsa o verdadera.
Era unobjeto de hierro el cual cubría la zona del bikini en la mujer y solo tenía pequeños orificios para orinar y defecar, el objetivo era que las mujeres les fueran fieles a sus maridos cuando estos se ausentaban por largas temporadas y para que durante las guerras no fuesen violadas.
Este instrumento era sumamente incomodo e insalubre, ya que por la oxidación del hierro y el contacto con esa zona seproducían fuertes infecciones y enfermedades que aveces terminaban en la muerte. Y si, la información que tenía sobre este instrumento es cierta.
8.-Investiga en otras fuentes el concepto de “tortura” y sumado a lo que observaste en el museo, elabora un breve ensayo sobre el tema.
Tortura es el método utilizado para dañar a nivel físico-psicologico a una persona, buscando así darle un“escarmiento” a la persona. La tortura permaneció por mucho tiempo durante la edad media ya que fue donde la iglesia tuvo su época de esplendor.
La tortura física puede ser desde simples golpes hasta descargas eléctricas o desmembramientos. La tortura psicológica busca afectar a un nivel emocional, humillando al individuo o con sistemas que alteraran su salud mental.
9.-Con base en toda lainformación que tienes hasta el momento ¿Consideras que existe una relación entre “LEY-FÉ-TORTURA”
Pienso que para esa época las tres iban de la mano ya que al portar la fé religiosa, tenías que acatar las leyes que esta implicaba y al faltar con ellas o no estar de acuerdo irrumpías en esas reglas, y según el pensamiento de ese contexto era necesario castigarte con la tortura. Obviamente para...
tracking img