Museo de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Museo del Transporte es un recinto de 20 mil metros cuadrados
situado al lado del Parque del este en la urbanización Santa Cecilia
en Caracas, Venezuela.
 
 
  Amplios jardines rodean las instalaciones
dándole al Museo ese especial sabor y ambiente tropical
que lo distingue de los demás.

Este hermoso museo, que funciona en un extenso jardín de aproximadamente 2 hectáreas, abrió suspuertas el 12 de octubre de 1970. Allí se exhibe una extensa colección de los medios de transporte más diversos que han existido en Venezuela.

Existen seis colecciones distintas, una de las más valiosas es la llamada Cochera del Museo, que incluye las piezas más antiguas de la institución entre las que destacan sillas de manos, coches de caballos, carruajes, vehículos de tracción de sangre ymuebles de transporte. Cabe destacar que esta colección es una de las más completas y variadas de Latinoamérica.

Por otra parte, está la exhibición de Automovilismo que constituye la más grande de Venezuela, con 100 vehículos que abarcan el período que va desde la creación de los automóviles hasta nuestros días. Se cuentan 26 camiones, un autobús White 1953, siete unidades bomberiles (tres de ellasusadas por los precursores del Cuerpo de Bomberos de Caracas), ocho vehículos presidenciales y otros que fueron propiedad de importantes figuras de la vida política y económica de la nación. Además, de una serie de modelos clásicos y antiguos cortesía de la AVAAC, la organización de coleccionistas de automóviles antiguos y clásicos más grande de Venezuela.

En lo que respecta a la aviación se puedeadmirar dentro del hangar del museo un C47 o Douglas DC3, que llegó a Venezuela a finales de la década de los ’40, y que sirvió de avión presidencial y ejecutivo del gobierno, e igualmente funcionó como transporte de Búsqueda y Salvamento del Ministerio de Comunicaciones. También se puede disfrutar del Short Skyvan YV O MC9, que fue la primera aeronave de correos en Venezuela; un bimotor a héliceBeechcraft C45 de 1949; el biplaza monomotor de entrenamiento Fairchild PT 19 que data de 1937; una biplaza de adiestramiento Aeronca (1954); y un N.A. AT6, el primer avión de adiestramiento moderno de la Fuerza Aérea Venezolana; entre otros.

Venezuela por pilotos de la línea aérea VIASA, y en el jardín existe
placa conmemorativa del primer vuelo realizado sobre Caracas por
Venezuela a travésde una colección que incluye doce locomotoras, y varios vagones de los sistemas Caracas-La Guaira, Carenero, Ferrocarril del Táchira, Servicio Portuario y el Central Venezuela.

Las máquinas agrícolas también están presentes en este lugar, con
el fin de permitir comprender la evolución de estos vehículos.

El Museo del Transporte alberga en sus instalaciones medios de transporte muy diversosgracias a los cuales se puede conocer la historia de Venezuela.

 
        Libros originales de registro de las operaciones de los ferrocarriles antes de finalizar el siglo XIX, levantamientos topográficos del Gran Ferrocarril de Venezuela, extensas colecciones de fotografías cuya temática se refiere a la presencia del automóvil desde 1904 hasta nuestros días, así como también de la aviación nacionala partir de 1912, forman parte del extenso fondo documental al que se suman colecciones de la revista Actualidad Automotriz (parcialmente catalogada), de la columna Brújula publicada en El Universal por Guillermo José Schael (en proceso de catalogación), así como gran cantidad de otras revistas e impresos nacionales y extranjeros, manuales y catálogos, memorias del MOP, MTC y transportistas, seencuentran a la disposición de investigadores.          El video VHS acerca de la evolución del transporte colectivo en Caracas, producido por Mariano Fernández para la Fundación Museo del Transporte, ofrece la posibilidad de seguir la secuencia de la oferta de tan importante servicio a los habitantes de la capital, desde las sillas de manos hasta el Metro. AviacionLa pieza más notoria e...
tracking img