Museo del banco central del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo del Banco Central: entendamos el hoy a través del ayer

Para entender nuestra sociedad actual, es necesario conocer y comprender nuestro origen y evolución, aspectos demostrados con claridaden el Museo del Banco Central del Ecuador, también conocido como Museo Nacional, que alberga una de las mayores riquezas culturales de nuestro país.

La población ecuatoriana tiene orígenesdiversos, por tanto es una mezcla de razas, contando desde la asiática hacía millones de años durante la última glaciación cuando se cree, se pobló América; hasta las múltiples llegadas europeas en la épocaen la que, por casualidad, se descubrió este continente. Sea cual haya sido su inicio, lo cierto es que desde hace 11000 años a.c., este pequeño país vive de la explotación de los recursos naturales,base de la sociedad y economía actual. Conforme ha pasado el tiempo, la racionalidad del hombre para usarlos en la satisfacción de sus necesidades vitales, se ha ido transformando para aprovecharlossin medida, irrespetándolos y convirtiéndolos en un medio para obtener riqueza económica.

Al igual que la tierra como símbolo de fertilidad, la mujer era valorada, se escuchaban sus criterios y seacataban sus decisiones; no obstante, también se creía en la igualdad de género: hombre y mujer, como complemento para cimentar la familia y por ende, la sociedad. El pasar del tiempo y las nuevasconquistas trastocan estos principios, dando lugar a un pueblo machista, que aún se mantiene como remanente en las actitudes de la población actual.

El pasar del tiempo, las conquistas inca y española,ha transformado notoriamente las creencias religiosas, siempre en la búsqueda de un ser supremo, inicialmente concebido de la mezcla de cuatro animales imponentes: caimán, águila arpía, jaguar yserpiente, posteriormente con la presencia del sol y la luna, y finalmente con la llegada del catolicismo. Quizá con este último, se enraíza en el arte ecuatoriano un marcado sincretismo, que puede...
tracking img