museo del caracol ensallo

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Museo Del Caracol




La Galería de Historia, también identificada por el público como Museo del Caracol por su forma espiral de caracol marino, fue concebida en 1960 como un museo didáctico para niños y jóvenes, y que a través de sus 12 salas, en forma descendente equivalente a dos pisos de exhibición, muestran los hechos más importantes de la historia deMéxico desde los finales del virreinato hasta la Constitución de 1917, mediante dioramas, maquetas, interactivos, videos y tableros.

Los dioramas y maquetas son la base y colección del Museo, los primeros desempeñan una función fundamental ya que se trata de representaciones de escenas de la historia de nuestro país mediante figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas enmadera y materiales plásticos, mismas que fueron realizados por artesanos mexicanos. Cada diorama cuenta con iluminación interior y audio que permite escuchar una narración de los hechos representados.

El edificio cuenta con 2 obras del escultor Chávez Morado; la puerta cancel de la entrada elaborada en bronce que hace alusión a la fusión de dos culturas (la europea y la americana) queda comoresultado del mestizaje y el domo del recinto de la Constitución, siendo este uno de los primeros altares a la patria edificado en mármol blanco, verde y tezontle rojo en el cual se exhibe un facsímile de nuestra Carta Magna cubierta por las alas de una gran escultura del escudo nacional.

Este museo fue construido en 1960 por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 21 de noviembre de 1960"Año de la Patria". Se construye en una época donde México entraba de lleno a la modernidad dotándolo así de tecnología de punta de aquel momento.

Ahora después de 41 años de funcionamiento este museo se reestructura museográficamente para dar así, comienzo a una nueva etapa hacia el nuevo milenio introduciendo nuevas tecnologías, aplicadas al ámbito cultural para una mejor comprensión de nuestrahistoria.

Sala 1 a 4: Independencia y 1er. Imperio

SALA I. LOS AÑOS FINALES DEL VIRREINATO
Exhibe diversos aspectos de la vida colonial en los últimos años del periodo virreinal, además de los antecedentes y causas que propiciaron el movimiento de Independencia, como las reformas borbónicas instauradas por Carlos III y la abdicación de éste a causa de la invasión napoleónica al territoriode España. Se muestra también la conspiración de Querétaro, que dio origen al movimiento de Independencia.

SALA II. LA EPOPEYA DE HIDALGO
Aborda los aspectos relativos al inicio de la lucha de Independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la campaña militar del ejército de Hidalgo, las batallas de Guanajuato, Monte de las Cruces y San Jerónimo Aculco; algunos eventos políticos comola abolición de la esclavitud y del tributo indígena, y el apresamiento de Hidalgo y los principales dirigentes del movimiento.

SALA III. DE MORELOS A MINA
Trata sobre los primeros dirigentes del movimiento y las actividades bélicas más importantes del ejército de Morelos, así como la proclamación de la Independencia y la promulgación de la primera Constitución que realizara el Congreso delAnáhuac. La sala concluye con la captura y el juicio de Morelos en 1815 y la campaña de Francisco Xavier Mina en 1817.

SALA IV. LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Aborda los últimos acontecimientos del movimiento de Independencia, como el encuentro entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y las campañas del Ejército Trigarante, el cual que hizo su entrada triunfal a la ciudad de México el 27de septiembre de 1821 con Agustín de Iturbide a la cabeza; este hecho marca de manera definitiva la independencia de México de la Corona española. Asimismo se presenta la coronación de Agustín de Iturbide como

Sala 5 a 6: República e Invasión Norteamericana

SALA V. NACE LA REPÚBLICA
Ilustra las últimas batallas libradas por la república en contra de las fuerzas españolas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo caracol
  • Museo Del Caracol
  • Museo del Caracol
  • Caracol museo
  • museo del caracol
  • museo del caracol
  • Museo del Caracol
  • Museo de caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS