Museo del caracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo del Caracol (Galería de historia)
La Galería de Historia también conocida como el Museo del Caracol, fue construida en 1960 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurada el 21 denoviembre del mismo año. Es el primer museo de introducción a la historia de México diseñado para el público infantil y juvenil, por lo que desde su apertura ha desempeñando una destacada funcióneducativa.
Este moderno museo cuenta la historia de México, desde los inicios de la guerra de independencia hasta la firma de la Constitución de 1917.
El edificio cuenta con 2 obras del escultor ChávezMorado; la puerta cancel de la entrada elaborada en bronce que hace alusión a la fusión de dos culturas (la europea y la americana) queda como resultado del mestizaje y el domo del recinto de laConstitución, siendo este uno de los primeros altares a la patria edificado en mármol blanco, verde y tezontle rojo en el cual se exhibe un facsímile de nuestra Carta Magna cubierta por las alas de unagran escultura del escudo nacional.
Son 12 las salas temáticas de este museo denominadas Los años finales del Virreinato, La epopeya de Hidalgo, De Morelos a Mina, Consumación de la Independencia,Nace la República Federal, México lucha por su existencia, La Guerra de Reforma y la Intervención, La resistencia de Juárez, El triunfo de la República, La época porfiriana, Madero y Hacia la nuevaConstitución.
A través de maquetas, dioramas, retratos, mapas y documentos, se muestra la historia de la edificación de México como nación independiente, desde finales del siglo XVIII hasta la segundadécada del siglo actual.
Se encuentra en lo alto de un cerro que forma parte del magnífico bosque de Chapultepec, ubicado al poniente de la Ciudad de México.
En este lugar se recrean escenas de lahistoria de México mediante figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos. Cada diorama cuenta con un sistema de iluminación interior y de audio...
tracking img