Museo Del Caracol

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
La plaza mayor de la ciudad de México
Durante siglos el zócalo de la capital funciono como mercado, casi en su totalidad está invadido por puestos en los que se vendían desde frutas hiervas medicinales hasta ollas de barro y objetos robado.
Al mercado acudían representantes de todas las clases sociales y mesclas raciales que le convenían a la nueva España, Había españoles, criollos,indígenas, mestizos, negros, mulatos religiosos, funcionarios reales, artesanos, mineros y comerciantes.
La plaza mayor era el sitio idóneo para enterarse delo que ocurría en el resto del territorio como los levantamientos populares de 1767.
El grito de dolores
Al recibir la noticia de que la conspiración había sido descubierta hidalgo decidió adelantar el levantamiento. Acompañado del capitánIgnacio allende libero a los presos y encarcelo a los españoles luego se dirigió al atrio de la iglesia para sonar las campanas para reunir a los pobladores
El cura hidalgo hablo entonces a la multitud y la convenció de luchar contra el gobierno del virreinal.
LOS AÑOS FINALES DEL VIRREINATO
Exhibe diversos aspectos de la vida colonial en los últimos años del periodo virreinal, además de losantecedentes y causas que propiciaron el movimiento de Independencia, como las reformas borbónicas instauradas por Carlos III y la abdicación de éste a causa de la invasión napoleónica al territorio de España. Se muestra también la conspiración de Querétaro, que dio origen al movimiento de Independencia.
. LA EPOPEYA DE HIDALGO
Aborda los aspectos relativos al inicio de la lucha de Independencia lamadrugada del 16 de septiembre de 1810, la campaña militar del ejército de Hidalgo, las batallas de Guanajuato, Monte de las Cruces y San Jerónimo Aculco; algunos eventos políticos como la abolición de la esclavitud y del tributo indígena, y el apresamiento de Hidalgo y los principales dirigentes del movimiento.
DE MORELOS A MINA
Trata sobre los primeros dirigentes del movimiento y lasactividades bélicas más importantes del ejército de Morelos, así como la proclamación de la Independencia y la promulgación de la primera Constitución que realizara el Congreso del Anáhuac. La sala concluye con la captura y el juicio de Morelos en 1815 y la campaña de Francisco Xavier Mina en 1817.
LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Aborda los últimos acontecimientos del movimiento de Independencia,como el encuentro entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y las campañas del Ejército Trigarante, el cual que hizo su entrada triunfal a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 con Agustín de Iturbide a la cabeza; este hecho marca de manera definitiva la independencia de México de la Corona española. Asimismo se presenta la coronación de Agustín de Iturbide como emperador de México, quese realizó en la Catedral de México.
NACE LA REPÚBLICA
Ilustra las últimas batallas libradas por la república en contra de las fuerzas españolas que tuvieron lugar en la fortaleza de San Juan de Ulúa y en el actual estado de Tamaulipas, además del ascenso del general Antonio López de Santa Anna a la presidencia y la separación de Texas. Así como el Congreso Constituyente, el cual elaboró laprimera constitución política de México en la que se erige la república federal, con tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
MÉXICO LUCHA POR SU EXISTENCIA
Muestra algunos aspectos de la vida de México durante el gobierno del general Santa Anna, la independencia de Texas y el episodio conocido como la "Guerra de los Pasteles"; algunas acciones bélicas del ejército norteamericano durante lainvasión, como el asalto al Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, y la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, que obligaron a México a ceder los estados de Texas, Arizona, Nuevo México y California a los Estados Unidos.
LA GUERRA DE REFORMA Y LA INTERVENCIÓN FRANCESA
Representa el momento en que Guillermo Prieto se interpone entre Benito Juárez y un conjunto de soldados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo del caracol
  • Museo del Caracol
  • Museo caracol
  • Museo del Caracol
  • Caracol museo
  • museo del caracol
  • Museo de caracol
  • Museo del caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS